Barricadas y cortes de tránsito en nueva jornada de protestas
NEGOCIACIÓN. Funcionarios del sector público intensificaron su movilización exigiendo al gobierno elevar su oferta de reajuste en remuneraciones.
Barricadas, cortes de tránsito y una nueva marcha por las calles del centro, marcaron la jornada más tensa de las movilizaciones del sector público en demanda de un mayor reajuste salarial en Antofagasta.
Los empleados fiscales, agrupados en cerca de 70 organizaciones, intensificaron sus acciones debido a la negativa del gobierno de elevar su propuesta de 3,2%, que fue rechazada en ambas cámaras y posteriormente repuesta a través de un veto presidencial, que tampoco prosperó.
Así las alternativas para el Ejecutivo se limitan ahora a la presentación de un nuevo proyecto de ley, asunto que hasta ayer seguía en duda.
Protesta
Mientras esto sucede, en Antofagasta los funcionarios públicos mantuvieron su movilización y emprendieron nuevas acciones de protesta.
En la mañana cientos de funcionarios de la municipalidad se instalaron en avenida Séptimo de Línea y encendieron neumáticos para impedir el tránsito de vehículos.
La protesta se prolongó por cerca de 30 minutos y rápidamente atrajo la presencia de Carabineros, quienes instaron a los manifestantes a terminar con la movilización.
Ante la negativa de los trabajadores, la policía utilizó el carro lanza agua y disparó gases lacrimógenos que dispersaron a los funcionarios.
"Nosotros vamos a continuar nuestra lucha durante los próximos días, a pesar de que ya fuimos reprimidos por Carabineros. La violencia es la única forma que tienen para detenernos", enfatizó el presidente de la asociación de funcionarios, Alfredo Fuentes
Fuentes aseguró que el sector público seguirá movilizado a la espera de una respuesta satisfactoria del Ejecutivo.
"Ahora tendremos una paralización completa de nuestras funciones, en todas las áreas", advirtió el dirigente.
Hospital
Un panorama similar se presentó minutos más tarde a las afueras del Hospital Regional, donde funcionarios del área salud también demostraron su molestia interrumpiendo el tránsito con fogatas.
A la protesta también acudió personal de Carabineros, sin embargo en este caso no fue necesaria el uso de gases ni del carro lanza aguas. Esto, porque al cabo de pocos minutos, los mismos funcionarios apagaron las barricadas y comenzaron a ingresar al establecimiento.
La presidenta de la Federación de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Carmen Allende, dijo que aunque cada asociación organizó de manera independiente sus actividades, a todas las une la molestia por el reajuste.
"Con lo cara que es la vida en Antofagasta, nos ofrecen un reajuste de alrededor de 1.500 pesos, es una burla", reclamó.
Referente a la atención de público, Carmen Allende aseguró que "ningún paciente está descuidado" y que se trabaja con turnos éticos.
Bajo la misma consigna, las funcionarias de la Junji organizaron una marcha pacífica en el sector de la Plaza Colón.
Según informó la presidenta de esta asociación, Ana Ortiz, "quisimos recordarle al gobierno que seguimos luchando. A nivel de jardines infantiles (16 en la ciudad), estamos 100% paralizados".
La dirigente afirmó que mientras no exista una solución desde el Ejecutivo, continuará la paralización.
Molestias por el paro van en aumento
La movilización del sector público entró en su segunda semana y cada vez genera mayores molestias a la comunidad. Actualmente son unos 15 mil los alumnos que no asisten a clases en la comuna y en los cesfam sólo se están reprogramando las atenciones, aunque los sapus siguen abiertos. Otros servicios públicos, como el Registro Civil, mantienen turnos éticos, sin embargo muchos trámites están siendo derivados.