Alcaldes de Calama y San Pedro renunciarán en los próximos días
MEDIDA. Así quedarán habilitados para participar como candidatos en las elecciones de 2017.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades, los alcaldes que no fueron reelectos en el último sufragio, deberán cesar sus funciones el martes 6 de diciembre, fecha en la que además asumen las nuevas autoridades municipales.
Sin embargo, en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, el término de la gestión de los alcaldes salientes finalizará a más tardar la próxima semana. Esto, debido a que ambos ediles, Esteban Velásquez y Sandra Berna, buscan quedar habilitados para presentarse como candidatos a cargos de elección popular que se disputarán en 2017, es decir diputados, consejeros regionales y eventualmente gobernadores regionales.
Para ello las autoridades de gobierno y municipales, que tengan aspiraciones electorales, están obligados a renunciar un año antes de las elecciones, las que se realizarán el 19 de noviembre de 2017.
Como este año el 19 de noviembre es sábado, la fecha tope de renuncia será el viernes 18. A partir de esa fecha y hasta el 6 de diciembre a la cabeza de estos municipios y como alcaldes subrogantes quedarán los administradores municipales.
Velásquez manifestó su intención de postularse a algún cargo de elección popular, ya sea como diputado o gobernador regional.
Por ello es casi inminente su renuncia, cuya fecha exacta, comentó, aún no lo ha decidido. "Voy a renunciar para cumplir con la ley, porque si se dan las condiciones para postular, corresponde que un año antes uno haya dejado el cargo de alcalde", dijo al respecto.
En cuanto a sus últimas gestiones dijo que estos días de trabajo han sido "como si fuéramos a estar cuatro años más porque los procesos no se detienen".
En este sentido, precisó que están trabajando en la elaboración de los informes respectivos de cada departamento como la Secretaría de Planificación (Secplac) y las corporaciones, las direcciones municipales para hacer como corresponde la entrega del municipio a la nueva administración. "Se hará una entrega responsable, como debe ser", dijo.
Despedida
La alcaldesa de esta comuna, Sandra Berna, ya tiene definida una fecha en la que presentará su renuncia, será el miércoles 16 de noviembre.
"Todavía tengo que despedirme de la comuna, despedirme de los pueblos, despedirme de la gente como su alcaldesa que estuvo 22 años a la cabeza, más dos años que estuve como concejala", dijo.
Ella, al igual que Velásquez, busca participar como candidata, comentando que podría ser como diputada, consejera regional y también de gobernadora provincial en caso que se termine de aprobar esta ley antes de 2017.
Dijo que también están trabajando en la entrega del cargo al alcalde electo, Aliro Catur, con quien espera tener una reunión antes de su partida del municipio.
De acuerdo a ley de municipalidades, todos los alcaldes que dejen la administración municipal para que asuma un edil nuevo, deberán hacer entrega de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio, así como de los contratos y concesiones vigentes.
Esa acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos, debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandato.
El Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al alcalde que asume como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo el 6 de diciembre próximo.