Cristian Castro Orozco
Como una traición que no será olvidada para las elecciones parlamentarias, calificaron algunos dirigentes de las distintas asociaciones gremiales del sector público la aprobación del reajuste salarial propuesto por el Gobierno.
Esto, luego que la Cámara diera luz verde al 3,2% del aumento salarial para los funcionarios agrupados bajo la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
En Antofagasta, el presidente de la agrupación, Juan Núñez, manifestó que "el gremio perdió una batalla, pero no la guerra", asegurando que los principales culpables de este acuerdo fueron senadores y diputados.
"Los parlamentarios nos jugaron chueco. Se habían comprometido con los trabajadores, pero de la boca para afuera. La respuesta de nosotros la haremos cuando quieran repostularse el próximo año", dijo.
Molestia
Similar opinión sostuvo el titular de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Alfredo Fuentes, quien calificó como nulas las tres semanas de movilización.
"No logramos absolutamente nada en estas tres semanas, dado a que el Gobierno no tuvo la cercanía con los trabajadores y ayer (miércoles) sufrimos la traición de nuestros parlamentarios, que votaron a favor de este proyecto", explicó.
No obstante, Fuentes opinó que las movilizaciones le dieron fuerza a los distintos gremios, por lo cual no permitirán que este hecho vuelva a ocurrir.
"El próximo año estaremos en lo mismo (negociación), pero no permitiremos que el Gobierno nos vuelva a poner el pie encima", advirtió.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Antofagasta, Ricardo Ochoa, agregó que se llevaron una gran decepción en el comportamiento de los parlamentarios.
"Esperábamos que el Gobierno entablara una conversación con la mesa directiva de la Anef para llegar a una solución, pero una vez más se anteponen otras situaciones", enfatizó Ochoa.
Resignación
Por último, el líder de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anercich), Luis Rodríguez, dijo que si bien los trabajadores volverán a sus funciones normales, no olvidarán la 'traición' de los políticos.
"Hay una disconformidad con los parlamentarios. Se pide que esto se castigue el próximo año con la elección, que no perdamos la memoria y recordemos el actuar de algunos políticos en este proceso", recalcó.
Rodríguez también advirtió a los funcionarios para tener presente los nombres de los legisladores que votaron a favor del proyecto, ya que en las parlamentarias harán valer su indignación.
Funciones
Después de ser rechazada dos veces en la Cámara, el reajuste salarial del 3,2% fue aprobado el miércoles, monto alejado del 4% que solicitaron los dirigentes de la Anef.
Junto con la cifra, se les entregará un bono de 114 mil pesos líquidos a los trabajadores con sueldos menores a los $550 mil, mientras que aquellos que ganen sobre ese monto, tendrán un bono de $35 mil.
Los sueldos sobre los $4 millones 400 mil no tendrán reajustes.