Correo
Alexis Sánchez
Alexis Sánchez es un milagro del desierto. Desde Tocopilla salió uno de los mejores jugadores del mundo.
Paola Castillo
Tocopilla
La imagen publicada el domingo 13 de los corrientes, recordando el terremoto que afectó a Tocopilla el 14 de noviembre de 2007, motiva una reflexión. El edificio que aparece en la imagen publicada ya había experimentado daños severos a causa del sismo del 20 de diciembre de 1967 (7,2 grados Richter), como muestra la foto que acompaño, donde se aprecian graves fallas estructurales, a nivel del primer piso, debido a la insuficiente resistencia de los elementos verticales e inadecuada distribución de su rigidez.
Tras una reparación cosmética, este edificio continuó en uso y 40 años más tarde, un sismo de mayor intensidad (7,7 Richter) ocasionó su colapso, puesto que la estructura había perdido su deficiente capacidad resistente original en 1967.
Estos recuerdos nos llevan a insistir en la conveniencia de contar con una entidad que, independiente de los cambios de gobierno, capitalice la experiencia ganada tras eventos sísmicos mayores, para traducirla en acciones de prevención, ojalá forzando el cumplimiento de las normas de buena práctica en el diseño y la construcción de las obras más comunes, aquellas que generalmente se realizan con poca o ninguna asistencia profesional.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Trump I
Desesperanzadamente creo que Clinton era un mal menor, desesperanzado porque la candidata representa todo lo terrible que es el imperialismo gringo. Pero Trump es espantoso para los ciudadanos.
Cristofer Díaz
Trump II
Se pronostica una transición difícil entre Obama y Trump. Por otra parte, Obama se va de gira a Europa para intentar calmar a los aliados de Estados Unidos ante la elección de Trump.
José Luis Hernández Vidal
La teoría de la cara
Con un buen amigo, creemos en la teoría de la cara, ese algo que se capta al observar los rasgos de una persona en los ojos: ventanas del espíritu, acompañados de los párpados, las ojeras, las mejillas, la boca, cejas, en fin, el rostro y aún el tono de voz. Ese algo que podemos llamar impresión y que con el tiempo no falla, confirmándola ya sea buena o mala.
Vemos a diario cabecillas de movimientos políticos afirmando que su objetivo es trabajar por el conglomerado que dicen representar y, sin embargo, la teoría de la cara demuestra lo contrario. La sonrisa falsa les delata convirtiéndose en una mueca permanente porque no le viene a su normal estado de ánimo, y también las arrugas del resentimiento se mantienen en la comisura de los labios y otros pestañean y desvían la mirada cuando dicen mentiras o verdades a medias.
La teoría de la cara debiera ser un tema obligatorio en la educación, como un arma para la vida política, social y económica. Un postgrado sería el lenguaje del cuerpo.
Marcos Concha Valencia
Patria
El pescado tiene patria, el pescador no.
Nelson Lister Nazif