José Luis Ramírez M.
Importantes efectos tuvo en el sector salud la paralización que por más de tres semanas mantuvieron los funcionarios públicos en demanda de un mayor reajuste en sus remuneraciones.
Tanto en el Hospital Regional como a nivel de atención primaria el extenso paro obligó a suspender distintas prestaciones, las cuales tardarán meses en reagendarse.
El mayor efecto se sintió en los cesfam, donde fueron postergadas 25 mil consultas y dejaron de practicarse 27.500 exámenes de laboratorio.
Crónicos
El director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, explicó que aunque se diseñaron estrategias para enfrentar la movilización, el impacto fue considerable.
Entre las prestaciones más afectadas mencionó las consultas médicas para control de pacientes crónicos, que quedaron totalmente suspendidas en los siete cesfam de la ciudad.
Esto, comentó el encargado, dejó sin atención a adultos mayores, hipertensos y diabéticos, entre otros pacientes, quienes ahora aguardan ser reprogramados.
"Además, todo aquello que requería laboratorio se vio afectado, porque los laboratorios no estuvieron funcionando, por lo tanto eso también se tuvo que postergar", explicó.
Las consultas de urgencia sí fueron realizadas en los sapus de la red primaria, así como la entrega de medicamentos.
Medidas
Wilfredo Montoya dijo que son varias las medidas que adoptarán para normalizar lo antes posible las atenciones.
Anunció que se ampliará a los días sábado el procesamiento de muestras en los laboratorios y se dispuso una extensión horaria en todos los cesfam que no tenían esta modalidad implementada.
Además, durante noviembre y diciembre fueron postergadas todas las actividades administrativas para privilegiar la atención de pacientes.
Pese a la aplicación de estas medidas, el jefe de salud primaria estimó que normalizar las atenciones tomará entre tres y cuatro meses.
"Para nosotros fue complicado no tener atención durante tantos días, en el fondo acá quien se ve más afectado es el paciente", recalcó.
Montoya enfatizó, eso sí, que los funcionarios de los consultorios han manifestado pleno compromiso con las acciones de normalización.
Hospital
En el Hospital Regional el paro también tuvo consecuencias, aunque no tan serias como en otras ciudades del país.
El director del SSA, Zamir Nayar, comentó que la movilización obligó a posponer 46 cirugías electivas, de 610 que estaban programadas durante el periodo de movilizaciones.
De esas 46 intervenciones, 16 fueron realizadas durante los mismos días del paro y las 29 restantes deberán realizarse en, máximo, un mes.
Nayar recalcó que entre las intervenciones afectadas no había urgencias, operaciones oncológicas, ni Auge.
En relación a las consultas de especialidad, el director aseguró que éstas no se vieron afectadas por la movilización.
Lo mismo sucedió con las urgencias, entrega de medicamentos y otras prestaciones críticas que realiza el hospital.
"Es una situación bien particular la que se dio en la región, porque si bien hubo molestias para los pacientes, y no las minimizamos, el servicio con su personal pudo mantener la continuidad de las prestaciones", sostuvo.
De hecho, las únicas atenciones de especialidad que se suspendieron en la región fueron las de odontología en Calama, indicaron en el SSA.
Wilfredo Montoya,, director de, Salud CMDS"
"Fue complicado no tener atención durante tantos días, en el fondo acá quien se ve más afectado es el paciente".
Zamir, Nayar,, director, del SSA"
"Si bien hubo molestias, y no las minimizamos, el servicio pudo mantener la continuidad de las prestaciones"."
Intervenciones más afectadas
Según informaron en el Hospital Regional, las intervenciones electivas afectadas por el paro son de baja complejidad, entre ellas, túnel carpiano, hernias abdominales, fimosis, hernia cervical HNP y hallux valgus (deformidad del pie). Las cirugías serán re agendadas para la primera quincena de diciembre. Cabe destacar que a la estadística de cirugías menores del Hospital a septiembre del 2015 ascendió a 4.520, en cambio a septiembre del 2016 se registran 7.170 intervenciones.