Redacción
Nueve delegaciones de distintos establecimientos de la Región de Antofagasta participaron del "VI Campamento Astronómico Escolar", que organizó la escuela G-130 "Estación Baquedano" de Sierra Gorda.
Las agrupaciones fueron recibidas la semana pasada en una jornada inaugural que estuvo cargada de conocimientos y actividades, que se desarrollaron durante gran parte de la noche, iniciando con la charla magistral "Colonización de Marte", a cargo del astrónomo José Maza Sancho. Luego, se realizaron diferentes talleres y observaciones nocturnas.
En la oportunidad, profesores expresaron su agradecimiento a la escuela por la invitación al campamento, la acogida y la hermosa experiencia que les significó el asistir al evento, no sólo por el beneficio hacia los estudiantes, sino que también por la oportunidad de aprender junto a ellos.
"Agradecemos al director por abrir las puertas de su escuela y esperamos que este campamento continúe y podamos participar de esta gran experiencia el año que viene", manifestaron los docentes.
Apoderados
Asimismo, padres y apoderados de los estudiantes de la escuela anfitriona deleitaron a los presentes con el número artístico "La Tierra y sus ocho hijas", que tuvo como temática principal la relación de la Tierra con el ecosistema y el Universo, quienes confeccionaron sus trajes con materiales reciclables.
Premiación
En el evento se premiaron a los estudiantes de la academia "Marka Huara", quienes en octubre obtuvieron el segundo lugar en la feria de Ciencias y Tecnologías realizada en Asunción (Paraguay), adjudicándose la acreditación para participar de la feria científica que se llevará a cabo en México el 2017.
Además, se llamó al escenario a los estudiantes Felipe Catalán, Arianna Sesgua y Pricilla Murillo, quienes obtuvieron una mención honrosa en el "9° Congreso Astronómico Nacional" en Antofagasta, resultado que les permitirá participar en el próximo congreso que se desarrollará en La Serena.
El director de la Escuela G-130, Aliro Olivares, expresó que "creemos que este campamento astronómico permite que todos nosotros podamos interactuar. Les agradezco en nombre de la escuela el habernos acompañado en estos dos días y esperamos que puedan compartir con los demás todo lo que pudieron aprender en este campamento".
El Campamento Astronómico es organizado por la Escuela "Estación Baquedano" y la Fundación Cultual de Sierra Gorda y se desarrolla gracias al patrocinio de la Municipalidad de Sierra Gorda, el Club de Ciencias Chile y el auspicio de la minera Mantos Copper.
"Marka Huara"
La administración del alcalde José Guerrero Venegas ha prestado especial atención a la importancia de la astronomía en la región, impulsando de esta forma y en compañía con la empresa minera Mantos Copper, la academia "Marka Huara" de la escuela "Estación Baquedano".
Los estudiantes miran de cerca la ciencia y el problema que genera la contaminación lumínica para las observaciones astronómicas, desarrollando un proyecto que les ha permitido participar en ferias científicas a nivel regional e internacional, ganándose el cupo para asistir a eventos en Brasil, Paraguay, Perú y México.