Promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte es el objetivo central de la Nueva Política Regional de Actividad Física y Deportes 2016-2025 presentada ayer por el Ministerio del Deporte.
Detalles de este nuevo instrumento de planificación deportiva fueron entregados al Comité Directivo Regional por la seremi del Deporte, Samia Pichara, encuentro que fue presidido por la gobernadora provincial (s), Loreto Nogales y contó con la presencia de secretarios regionales ministeriales.
"El proceso de construcción de este nuevo instrumento de planificación, que reemplaza al vigente desde el 2002, implicó un amplio proceso participativo que consideró diálogos ciudadanos provinciales y diálogos técnicos intersectoriales, a los que se suman ocho diálogos territoriales ejecutados el 2015, instancias donde intervinieron más de 600 ciudadanos", explicó la Pichara.
Planificación
La Política Regional aspira a constituirse en el instrumento de gestión articulador de planes, programas y actores (públicos, privados y mixtos) que fomenten la integración social a través de la actividad física y el deporte.
Además este documento postula que al fortalecer los vínculos sociales a través de su práctica sistemática, generará mayores oportunidades de bienestar y promoverá una cultura asociativa, además de estimular la coordinación intersectorial y la participación del sector privado, que es indispensable y necesaria para la construcción colaborativa de las nuevas bases de una cultura deportiva regional.
Paralelo a ello, pretende desarrollar y diversificar proyectos, programas y planes de fomento de la actividad física para aumentar la práctica deportiva sistemática en las nueve comunas de la región, tomando en cuenta factores de equidad de género, interculturalidad e inclusión social.
durará este plan de trabajo presentado ayer por la seremi del Deporte, Samia Pichara. 2025