Estudio revela que nos es difícil detectar noticias falsas en la web
INTERNET. Más del 80% de los estudiantes en EE.UU. no puede distinguir entre un "contenido patrocinado" y un artículo real.
Era el día después de la elección presidencial en EE.UU. y Eric Tucker, un texano de 35 años, decidió conectar dos hechos que no tenían relación entre sí y publicarlos en Twitter: un grupo de buses estacionados en una calle de Austin y las protestas anti-Trump que ese día acontecieron en la ciudad.
"Los manifestantes anti-Trump de hoy en Austin no son tan orgánicos como parecen. Aquí están los buses en los que vinieron. #protestasfalsas #trump2016 #austin", fue el tuit que, junto a una foto de los vehículos, bastó para que se viralizara una polémica que sugería que esas personas no habían acudido espontáneamente a movilizarse contra el Presidente electo de Estados Unidos.
La publicación de Tucker -que hasta antes del tuit en cuestión sólo contaba con 40 seguidores- fue compartida al menos 16 mil veces en Twitter y más de 350 mil veces en Facebook, según recogió The New York Times después de que se supiera que el hecho era falso. En dicho artículo, el rotativo explicaba de qué forma una noticia falsa puede viralizarse con tanto éxito y rapidez a través de Internet.
Dificultades
A ese tipo de casos apunta un estudio publicado esta semana por la Universidad Stanford, que evaluó la capacidad de casi ocho mil adolescentes y jóvenes para distinguir noticias falsas de verdaderas en la web. Es el análisis más grande que se ha hecho hasta ahora para indagar esta materia.
El resultado fue que un 82% de los participantes no pudo distinguir entre un anuncio etiquetado como "contenido patrocinado" y una noticia real en un sitio web.
La medición, que se desarrolló en alumnos de secundaria y estudiantes universitarios, también mostró que muchos de los jóvenes juzgaban la credibilidad de mensajes difundidos en Twitter como noticias basándose en la cantidad de detalles que contenían y el tamaño de la foto que se adjuntaba, más que tomando en cuenta la fuente.
Criterios para confiar
De acuerdo con lo consignado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, dos de cada tres estudiantes de secundaria no detectaron ningún elemento que los llevara a desconfiar de una publicación escrita, por ejemplo, por un ejecutivo de un banco que aseguraba que los adultos jóvenes necesitan más ayuda para su planificación financiera.
Otro ejemplo que destacaron los autores fue el hecho de que casi cuatro de cada diez estudiantes secundarios creyeron que una imagen de margaritas deformadas, divulgada en un sitio de intercambio de fotos, proporcionaba fuerte evidencia de las condiciones tóxicas cerca de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, incluso aunque no se especificara una fuente o la ubicación de la fotografía. Los voluntarios sólo se basaban en el titular.
La semana pasada, Google y Facebook tomaron medidas para reducir los ingresos publicitarios de las páginas de falsas de noticias. Sin embargo, las críticas de expertos y académicos no cesaron, pues exigen que se considere a la red social de Mark Zuckerberg una empresa mediática con una responsabilidad editorial, una denominación que la compañía hasta ahora se rehúsa a incorporar.
"Ellos están en el mismo negocio que la mayoría de medios de comunicación, los cuales generan audiencias y utilizan eso para vender publicidad", estimó Gabriel Kahn, un experiodista que dicta clases en la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos.
"Queda mucho por hacer"
El debate sobre las informaciones falsas se reavivó después de que analistas sugirieran que estas pudieron contribuir a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, debió hacer frente a esta situación y anunció medidas para frenar la "desinformación", como él prefiere llamar este fenómeno. "Nos lo tomamos en serio, aunque hemos progresado, queda mucho por hacer", dijo, y puso de ejemplo la política del sitio web de penalizar el contenido engañoso.
de los voluntarios no pudo distinguir entre un "contenido patrocinado" y una noticia real en un sitio web. 82%
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