Casi mil hijos de extranjeros nacerán este año en el hospital de Antofagasta
SOCIEDAD. SSA proyecta que si la curva se mantiene, en 2020 podrían igualar los partos de chilenas.
Los partos de extranjeras en el Hospital Regional siguen aumentando a un ritmo constante, tanto que pronto podrían igualar a los nacimientos de madres chilenas.
Así lo sugieren las estadísticas del propio centro asistencial, que en los últimos años muestran con claridad un cambio en la relación por nacionalidades.
En 2011, por ejemplo, el 12% de los alumbramientos que se registraron en el hospital correspondió a madres extranjeras, y este año la cifra ya bordea el 37%.
Se trata de un hito muy importante, porque si la curva de los últimos años se mantiene, en 2020, las extranjeras habrán igualado a las madres chilenas, es decir, de cada diez partos, cinco serán hijos de una mujer inmigrante.
Aumento
Los datos son elocuentes. Se calcula que este año nacerán en el Hospital Regional casi mil hijos de madres extranjeras (a septiembre iban 689), esto es el triple que en 2011.
Por el contrario, las madres chilenas en el mismo periodo se habrán reducido en poco más de un tercio, pasando de 2.300 a 1.500, aproximadamente (proyección a diciembre).
En el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) tienen plena conciencia del fenómeno.
Su director, Zamir Nayar, explicó que la tasa de partos de no chilenas viene creciendo consistentemente desde 2011 y no muestra signos de decaer.
Agregó que este crecimiento fue tan marcado, que en los primeros años del fenómeno la red en general sufrió trastornos importantes, pues los extranjeros no aparecían en los "cálculos de demanda proyectada" y, por ende, los hospitales no estaban preparados para atenderlos.
"Nosotros lentamente nos hemos ido adaptando con medidas de corto, mediano y largo plazo también, pero se ha tratado de un proceso en extremo complicado", indicó.
Medidas
Nayar comentó que en los primeros años la mayor demanda por atención de embarazadas obligó a responder con recursos propios, lo que significó realizar inversiones no previstas y asumir deuda.
Luego -agregó- se planificaron medidas de ampliación y mejoramiento de las unidades (ya implementadas), y se comenzaron a proyectar las nuevas necesidades, que tienen que ver con la reorganización de los recursos asistenciales.
"Si esta curva de crecimiento no se revierte, ciertamente la red asistencial se verá sometida a pronto a una nueva presión y tendremos que responder con medidas", manifestó el director del SSA.
Prematuros
Un tema que preocupa al servicio tiene que ver con la necesidad de generar más camas de UCI neatológicas en el hospital.
Esto, porque consecuentemente con el aumento en los partos de extranjeras, ha crecido la cantidad de bebés que requieren cuidados especiales.
Aquello sucede porque las mamás inmigrantes normalmente no se controlan en las primeras etapas del embarazo y con frecuencia sólo acuden al hospital en el periodo de término, lo que contribuye, por ejemplo, a que existan más posibilidades partos prematuros.
"Podemos señalar que la principal causa del parto prematuro en extranjeras se debe principalmente a un incompleto control prenatal", confirmó la matrona Marcela Rojo, supervisora de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional.
El año pasado 797 pequeños quedaron hospitalizados en neonatología del hospital y en dos tercios de esos casos se trataba de niños prematuros que requirieron atención.
de los partos este año corresponderá a madres 37%