Inédito decomiso de 39 dosis de hongos alucinógenos y crack
OPERATIVOS. Ambos procedimientos del OS-7 fueron realizados en el sector de El Caliche y dejaron dos detenidos de 23 y 50 años.
En un inédito operativo en Antofagasta, el 0S-7 de Carabineros decomisó cerca de 39 dosis de hongos alucinógenos y ocho gramos de crack en el sector sur de la ciudad.
Ambos operativos fueron realizados en el sector de El Caliche. En el primer procedimiento, se detuvo a A.K.G.L. de 50 años, quien mantenía tres órdenes pendientes: dos por robo en lugar habitado y otro por amenazas.
Según indagaciones del OS-7 de Carabineros, el individuo traficaba el crack en pequeñas cantidades. También le incautaron cuatro gramos 700 miligramos de cocaína, diez gramos 900 miligramos de marihuana y cinco plantas de cannabis sativa.
El crack es una droga de tipo estimulante y es el resultado de la mezcla de cocaína con bicarbonato de sodio.
Semillas
El segundo procedimiento ocurrió en un departamento del mencionado sector habitacional. Ahí fue detenido un joven de iniciales T.A.J.C., de 23 años, quien poseía 39 dosis de hongos alucinógenos del tipo "Psilocybe cubensis".
Según información policial, en una de las piezas de su inmueble, el sujeto tenía cuatro almácigos que contenían semillas de este hongo, las cuales estaban en proceso de germinación.
Además incautaron dos recipientes que contenían arroz integral mezclado con cereal integral y huano. Esta mezcla era utilizada para la germinación de las esporas (semillas del hongo).
El teniente coronel, Sergio Cornejo, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, contó que este tipo de hongos llega en esporas a Chile y se da en Norte América, específicamente en zonas húmedas.
"Ninguna de estas dos drogas son habituales en la región. Esto es un gran logro porque en Chile sólo se han hecho 10 procedimientos de estas características", comentó la autoridad policial.
La incautación tiene un monto aproximado de $12 millones. Sin embargo, aún no hay claridad del precio de las dosis y de sus propiedades.
El jefe del Labocar también se refirió a los efectos que tiene esta sustancia. "Uno de ellas es la desinhibición o locuacidad, pasando por alucinaciones visuales y auditivas, además del aumento de la temperatura corporal", comentó.
Labocar
La químico forense del Labocar, Ivania Milovic, se refirió al procedimiento que hace este laboratorio cuando llegan este tipo de drogas.
Dijo que lo primero que deben hacer es fijarlo fotográficamente para obtener los datos macroscópicos.
Tras ello, lograron percatarse que el hongo tenía agentes activos denominados psilocina y psilocibina.
La perito indicó que ambas son sustancias alucinógenas y por lo tanto están consideradas dentro de la ley 20.000.
"Obtuvimos una muestra del hongo y lo sometimos a un proceso de extracción orgánica, el cual demora cerca de una hora", manifestó.
Este componente produce efectos similares al LSD.