Cardenal Ezzati pide no acelerar la discusión del proyecto de aborto
CONGRESO. El Senado retomará hoy el debate de la iniciativa del Gobierno. El religioso llamó a "priorizar la vida".
Durante la misa del primer domingo de Adviento, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señaló que el proyecto de legislación del aborto bajo tres causales no debe ser acelerado en su votación y que siempre se debe priorizar la vida, argumentando que "el cuidado de la madre es también un aspecto muy importante de lo que es el derecho de la vida de un niño que está por nacer".
Esta petición fue realizada por el cardenal en la Catedral de Santiago, ya que hoy el Senado retomará la discusión del proyecto.
Dignidad de la vida
"El cuidado y el derecho de una familia de un trabajo, de un salario justo, es también parte del derecho fundamental de la vida. Es por eso que siempre, en la doctrina de la Iglesia, el gesto de engendrar una vida está unido a todos los demás gestos que prolongan a lo largo de todos los años la dignidad de esa vida", señaló el religioso.
Cámara alta
Hoy el Senado retomará el debate sobre el proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales, que comprende el peligro para la vida de la embarazada, la inviabilidad del feto y el embarazo por violación.
Esta sesión contará con los argumentos de 18 expertos y analistas inscritos para exponer en la sesión de la Comisión de Salud, y que todavía no lo han hecho, según informó el presidente de la instancia, el senador independiente Pedro Araya.
Rapidez
En tanto, el precandidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, declaró ayer que "hemos planteado que el Congreso saque pronto esta iniciativa que lleva 26 años debatiéndose, no en el Congreso, sino que en la sociedad chilena desde que volvió la democracia. En lo personal voy a emitir una opinión valórica, creo que la mujer tiene que tener derecho a decidir sobre su cuerpo".
De igual forma, ME-O expresó junto a sus partidarios que "este es un Congreso ineficiente (…). Esta es la prueba que es un Congreso inepto, salvo excepciones, son dos años y medio de Gobierno con una promesa hecha y va a pasar lo que pasó con el divorcio, Chile va a llegar 10, 20 o 30 años tarde a lo que el resto del mundo ya resolvió".
Asimismo, llamó a La Moneda a que "le ponga discusión inmediata a un proyecto de ley que lleva décadas de discusión en la sociedad chilena y que fue un compromiso de campaña. Nada justifica que en Chile todavía una mujer esté amenazada de cárcel cuando interrumpa su embarazo después de violada, nada", puntualizó en una conferencia de prensa.
Agenda valórica
En caso de ser aprobado este proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo, promovido por la Nueva Mayoría como parte de su agenda valórica, luego debe pasar por la Comisión de Hacienda del Senado antes de entrar en particular a la Sala para su votación.