Fillon es el candidato de la derecha francesa para las elecciones de 2017
PRIMARIAS. El ex primer ministro será el contrincante de Marine Le Pen.
El ex primer ministro François Fillon se perfila como el candidato de la derecha francesa tras la segunda jornada de elecciones primarias, al anotarse el 69,5% de los votos en el resultado parcial, sobre el 30,5% obtenido por Alain Juppé.
El ganador de la primera elección primaria del conservadurismo podría enfrentar, en las presidenciales del próximo año, a la líder del partido de ultraderecha Frente Nacional, Marine Le Pen, que se apoya en el sentimiento contra los migrantes, los musulmanes y la élite política.
Hollande
Asimismo, se espera que el actual Presidente, el socialista François Hollande, anuncie en las próximas semanas si optará o no a la reelección.
Sin embargo, la posición de la izquierda francesa se ha debilitado debido a la elevada impopularidad del Mandatario.
Visiones
Por su parte, Fillon experimentó un aumento del apoyo hacia su persona en las últimas semanas, gracias a la promoción de los valores familiares tradicionales y a que planea reducir la inmigración "al mínimo".
Juppé, por su parte, aboga por una visión más pacífica de la sociedad francesa basada en el respeto a la libertad religiosa y la diversidad étnica.
Todos los ciudadanos franceses mayores de 18 años, sean o no miembros del Partido Republicano, podían participar en las primarias tras pagar 2 euros y firmar un compromiso donde señalan "compartir los valores republicanos de la derecha y el centro".
Sarkozy
En tanto, el ex Presidente francés Nicolas Sarkozy, quien quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones de la derecha para ser el candidato al Elíseo, admitió que se equivocó al pensar que podía volver a la primera línea del Gobierno.
"Cuando haces política, y yo lo he hecho cuarenta años, llega un día en que lógicamente se acaba. (...) Pensaba que podía volver, pero me equivoqué", señaló después de su derrota en unas declaraciones difundidas ayer por el semanario "Le Journal du Dimanche".
En la primera cita de los comicios internos se colocó a la cabeza su ex primer ministro François Fillon, con el 44,1% de los votos, y Sarkozy resultó tercero con el 20,7%, quedando fuera de las elecciones de ayer. El ex Presidente consideró entonces que había llegado el momento de "abordar una vida con más pasiones privadas y menos pasiones públicas".