Constanza Caldera Pfeiffer
Cuando se cumplen 17 días de espera por el nombramiento del nuevo intendente de Antofagasta, comienza a despejarse el escenario, al menos en lo que concierne a los partidos políticos.
Esto porque el PPD, tienda que aparecía como una de las principales aspirantes a quedarse con el cupo, desistió de aquello, tal como lo confirmó el presidente nacional de la coalición, Gonzalo Navarrete. De esta manera, el puesto se mantendría en manos de la DC.
"La probabilidad de que el intendente sea del PPD es prácticamente nula, porque en la readecuación de los intendentes regionales, en general, no existirá cambios de signos", manifestó el timonel PPD.
Navarrete agregó que el nombramiento de la máxima autoridad regional debiera producirse a más tardar mañana.
Hay que precisar que el cargo se encuentra vacante desde el 11 de noviembre, fecha en que La Moneda pidió la renuncia del abogado DC Valentín Volta.
En este partido los principales postulantes al cargo son los seremis de Energía, Arturo Molina, y del MOP, César Benítez, además de la exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el consejero regional, Gonzalo Dantagnan, y el profesor Ricardo Rabanal.
Sólo las regiones de Antofagasta y Araucanía permanecen sin intendentes titulares.
Contratos
Según manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), La Moneda anunciará de manera conjunta el nombre de los nuevos jefes regionales.
La parlamentaria dijo que uno de los aspectos que hace urgente un nombramiento es que el miércoles vence el plazo para que las jefaturas de todos los servicios públicos, además del Gore e Intendencia, definan la continuidad del personal a honorarios y contrata.
"Es complicado para alguien que está subrogando (la gobernadora Fabiola Rivero) tomar decisiones de algo que afectará a la autoridad que debe llegar", afirmó Hernando.
Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN), lamentó el atraso que registra el nombramiento y anunció que hoy entregará una carta en la Oficina de Partes de La Moneda haciendo notar la necesidad de acelerar la designación.
"El tiempo avanza y no tenemos a la primera autoridad regional, que además representa a la Presidenta de la República. Esto me parece grave, porque el intendente debe influir en la priorización de proyectos importantes para la región en el último año de la administración", manifestó.
Entre estos proyectos la parlamentaria destacó la nueva Ley de Migración.
El senador Pedro Araya, en tanto, insistió en que el nombramiento del intendente es una atribución exclusiva de la Presidenta Michelle Bachelet y no encontró mayores inconvenientes en la demora.
"Esta es una atribución de la Presidenta, y ella decidirá el momento de nombrar al nuevo intendente. El Gobierno Regional está funcionando sin problemas, porque hay una intendenta suplente (Fabiola Rivero) con todas las facultades que otorga la ley", aseguró el senador independiente.
Renuncia
El presidente regional de la colectividad, Gonzalo Dantagnan, se sumó al llamado a acelerar la búsqueda.
"Esperamos que el nombramiento sea esta semana, porque nosotros tenemos además un proceso eleccionario como partido", expresó.
El abogado Valentín Volta puso su cargo a disposición por instrucciones directas de la Subsecretaría del Interior.
El también profesor de historia, estuvo al mando de la región durante 2 años y 8 meses, y tras su salida del puesto se prepara para postular a gobernador regional el próximo año. Ello, de ser aprobada la ley que crea la elección.
"El tiempo avanza y no tenemos primera autoridad regional. Esto es grave, porque el intendente debe influir en la priorización de proyectos importantes". Paulina Núñez, diputada RN "La designación es una atribución de la Presidenta y ella decidirá el momento de hacerlo. Los gobiernos regionales están funcionando sin problemas". Pedro Araya, senador independiente "Es complicado para alguien que está subrogando (la gobernadora Fabiola Rivero) tomar decisiones de algo que afectará a la autoridad que debe llegar". Marcela Hernando, diputada PR"