"Lo que más me agrada es que los políticos se están yendo para la casa"
Jonathan Velásquez Ramírez (41 años), es conductor de televisión y se hizo conocido por su programa Plan 9 en Digital Channel, espacio televisivo que conduce hace 15 años y que -asegura- le ha permitido interactuar con la comunidad y conocer los temas que le afectan.
De este contacto surgen sus ganas de participar en política. Primero, postuló a diputado en 2013, y este año a concejal independiente de la comuna de Antofagasta, resultando electo.
Velásquez, que también se dedica al corretaje de propiedades, dice que una de las prioridades que de su gestión será la defensa de los animales.
"Fui candidato animalista, entonces lo que más me interesa es poder regular el canil", afirma el comunicador.
Inicios
¿Cómo nacen las ganas de participar en política?
-Comencé a los 15 años en Telenorte, haciendo locución en off en el matinal de la región, entonces ahí veía a los políticos cuando iban al canal. Veía cómo se manejaba la política, y ésta era un mundo sólo de militantes de alguna coalición, pero la gente que estaba afuera no podía participar de este grupo cerrado.
Por eso decidí participar en las elecciones anteriores como candidato a diputado, sin grandes expectativas. Pensaba que iba a sacar 3 mil, 4 mil votos, y la verdad me fue muy bien, saqué 11 mil votos. Para ser independiente, y solo, es bastante.
La participación en su programa Plan 9, influyó en su decisión de entrar en política...
-En mí nace por un tema más de ayuda a la comunidad. Soy muy cercano con la gente en mi programa, y a través de éste la gente expone temas que les afectan como comunidad.
Me gusta ser la voz de la gente. No tengo compromiso político, no pertenezco a ninguna coalición. Por eso en el Concejo Comunal haré lo que la gente quiere, y lo que yo quiera.
¿Cuál será el énfasis que dará a su gestión en el municipio?
-Fui candidato animalista, entonces lo que más me interesa es regular el canil que actualmente existe. Esa será mi primera gestión, la causa animalista, y después iré avanzando en las necesidades que me transmitan las personas.
Asimismo, atenderé en la oficina. Le daré más uso, a diferencia de otros concejales, pues por eso la gente después se desilusiona.
En la oficina fijaré distintos horarios para que la gente vaya y me cuente lo que necesita. Quiero ayudar desde la plataforma política, no por ser político, sino que por ayudar a la gente. En Antofagasta, hay muchas injusticias. Y lo que más me agrada es que los políticos ya se están yendo para la casa. Poco a poco se está renovando.
Sello
¿Cuál cree que debe ser el sello del concejo en estos años?
-Hay que cambiar el sello del Concejo Comunal. Que sea distinto, que se pueda trabajar codo a codo con los demás concejales y con la alcaldesa Karen Rojo. No ser una piedra de tope. Ser un aporte más que un impedimento. Pero si algo no me gusta, lo comunicaré.
En ese sentido, ¿desarrollará una labor fiscalizadora?
-Claro, y hacer público algo que no es bueno, que va también relacionado con mi labor como comunicador. Así como le cuento en mi programa chistes, anécdotas, y situaciones graciosas a la gente para que se entretengan, para que sean felices, igual voy a tener que comunicar si veo algo malo.
¿Qué le parece este Concejo Comunal renovado?
-Son todos jóvenes. Eso me llama la atención. Así como también que los concejales que quedaron, tengan una diferencia muy grande de edad con los que llegan. Pienso que ahí puede haber disputas. Esto por el aspecto generacional, y porque muchos de los que llegamos somos independientes.
"Quiero ayudar desde la plataforma política, no por ser político, sino ayudar a la gente. En el Concejo Comunal haré lo que la gente quiere y lo que yo quiera"."