Redacción
Desde enero de 2014 a octubre de este año, el Juzgado de Garantía de Antofagasta ha decretado casi dos mil órdenes de detención que se mantienen en calidad de "pendientes", lo que obliga a reprogramar audiencias en tribunales y extender más de lo planificado las investigaciones del Ministerio Público.
La cifra sólo corresponde a la jurisdicción del tribunal, que está compuesta por las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Mejillones, aunque esta última dispone desde octubre de un juzgado mixto con competencia en materia penal, familiar, civil y laboral.
La información entregada por la Corte de Apelaciones local da cuenta que desde el 3 de enero de 2014 hasta el 14 de octubre de este año, el Juzgado de Garantía contabilizó en 1.979 las órdenes de detención pendientes.
Desde el Poder Judicial explicaron que se trata de instancias en las que la fiscalía, un querellante o el mismo tribunal -mediante oficio- solicitan la detención de una persona.
Policías
También detallaron que, dependiendo del tipo de causa que se investigue, un mismo individuo puede registrar dos o más órdenes de detención.
Una vez que la acción es solicitada en Garantía y se da instrucción de concretarla, el propio tribunal estipula si Carabineros, la Policía de Investigaciones o una unidad especial, queda a cargo de ejecutar la orden.
Además advirtieron que éstas no tienen fecha de caducidad y que una medida como esa se determinaría en el juzgado. En esta lista hay desde sujetos buscados por delitos de hurto o lesiones, hasta para ser formalizados por conducción en estado de ebriedad.
Fiscalía
Para el jefe del Ministerio Público en Antofagasta, fiscal regional Alberto Ayala, el hecho de que las personas no concurran a declarar cuando son citadas, lo que obliga a recurrir a la orden de detención, es algo que no sólo complica a la fiscalía.
"Afecta a todo el sistema de justicia, porque se eternizan los juicios. Por ejemplo, se suspenden audiencias, las que luego tienen que reprogramarse y las investigaciones nunca terminan", explicó.
Por eso apuntó a que es importante que la policía sea eficaz en el cumplimiento de las órdenes de detención, destacando la "nueva herramienta" que disponen: el control preventivo de identidad.
"El control preventivo, que tanto fue criticado, es una herramienta que ha permitido encontrar a personas que tenían órdenes de detención y ponerlas a disposición de los tribunales de justicia", precisó el fiscal regional.
Las órdenes -agregó- no son sólo para dar cumplimiento a penas ya decretadas, "hay mucha gente que está citada por diversas diligencias y las pesquisas se van extendiendo porque no comparecen".
Por eso el persecutor catalogó como una buena medida el control de preventivo e incluso añadió otro dato.
"En Chile hay cerca de 16 mil órdenes de detención respecto de menores de edad, pero lamentablemente el control preventivo no puede ser aplicado a menores. Esperamos que las policías sigan haciendo su trabajo porque los tribunales no pueden salir a la calle a detener gente", apuntó.
A nivel nacional, en junio de este año, la Corte Suprema informó a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que la cifra de órdenes pendientes llega a 58 mil. El dato indicó una disminución importante, ya que en 2014, la cantidad total era de 66 mil en todo el país.
de las órdenes se relaciona con investigaciones por hurtos. Se trata del delito más común en la región. 19,7%