El 40% de la población mundial tiene dificultades para acceder al agua
La Cumbre del Agua de la Organización de las Naciones Unidas partió ayer en Budapest con noticias poco alentadoras, ya que el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, señaló que la escasez de agua potable afecta ya a más del 40% de la población mundial, situación que irá en aumento con las altas temperaturas producto del cambio climático, sumado al crecimiento de la población.
"El mundo avanza por un camino que lleva hacia lo insostenible", dijo Thomson durante la inauguración del encuentro que dura hasta el miércoles.
Según la ONU, la demanda de agua crecerá un 55% hasta el año 2023.
Conciencia
"La humanidad no entiende por el momento por qué es importante esto", agregó Thomson, quien afirmó que hay aún esperanzas si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados.
"Nuestros nietos vivirán en un planeta milagroso", describió el futuro el alto funcionario de la ONU en caso de que se respete ese acuerdo.
Por su parte, el presidente húngaro, János Áder, añadió que "hay que repensar las estrategias relacionadas con el agua" y encontrar un solución para asegurar los recursos financieros para que esté disponible para todos.
Los participantes de la Cumbre del Agua de Budapest, Hungría, tratarán hasta mañana asuntos relacionados con este recurso, como el abastecimiento, los impactos del cambio climático y la financiación de las políticas relacionadas con el asunto.
En medio de las ponencias, se espera que se apruebe una declaración final sobre políticas relacionadas con el agua.
Además, adelantó el personero de la ONU, el texto será debatido en la Cumbre de los Océanos, el próximo año en Nueva York.
Consejos para cuidar el agua
En la ducha
El baño representa el 70% del gasto de agua de una casa. De ese porcentaje, la ducha ocupa un 60%, por lo cual es sugerido reducir el tiempo de aseo.
En la lavadora
El proceso completo de una lavadora gasta 285 litros de agua, según el Gobierno, por lo cual aconseja usar la carga completa.