Hasta diez días puede tener el Centro de Educación de Tenencia Responsable (CTR), ubicado en La Chimba, a los perros sin dueño que llegan al recinto después de ser retirados de la calle o borde costero de Antofagasta.
Esto ya que el establecimiento, al no dar abasto por la gran cantidad de canes callejeros que hay en la ciudad, sólo esteriliza y entrega tratamiento veterinario a las mascotas abandonadas.
Esta situación preocupa a la ciudadanía debido a los constantes ataques de estos perros que afecta a la población, ya no sólo en las calles, sino también en el borde costero de la capital minera.
El último ocurrió el sábado pasado cuando tres niños de una organización de boys scouts fueron mordidos mientras se bañaban en el Balneario Municipal.
Al respecto, desde el municipio informaron que la solución, definida por sus facultades legales, es el retiro de los perros agresivos de la vía pública y mantenerlos en observación en el CTR, además de esterilizarlos y aplicar la vacuna antirrábica.
Comportamiento
Al respecto, el veterinario y representante legal Eco-dos Antofagasta, Roberto Fernández, manifestó que las conductas observadas en algunos de los perros del balneario son 'cebadas'.
"Esto quiere decir cuando el animal copia este tipo de comportamiento de otro perro. Lamentablemente, ello es repetido por el resto de los animales y podría llegar a provocar ataques cada vez más graves", explicó el experto.
También advirtió que este tipo de conductas en los animales puede provocar un grupo organizado (manada).
"Esto sin duda es lo preocupante. Es el inicio del asilvestramiento (vuelven a su estado salvaje), por lo cual, en el caso del perro que atacó a los niños en el balneario, lo ideal es no devolverlos a la playa", dijo.
La municipalidad advirtió que existe un programa de esterilización constante, donde operan a perros en estado de abandono y con dueños, además realizan charlas educativas en establecimientos educacionales todas las semanas, para promover la tenencia responsable de mascotas.