José Luis Ramírez M.
Los buenos resultados obtenidos en las elecciones municipales son el principal argumento de Chile Vamos para sostener sus proyecciones 2017, donde esperan aumentar representación parlamentaria y conseguir su segundo periodo en La Moneda.
Se trata de una meta que el presidente nacional de RN, Cristián Monckeberg, considera posible de alcanzar, si se dan ciertas condiciones, entre ellas, elaborar un programa de gobierno "realista", que confronte a lo que define como una izquierda con "signos de populismo", representada por Ricardo Lagos, pero mucho mejor aún, por el senador Alejandro Guillier.
Sobre este último, no duda que será finalmente el abanderado del oficialismo en las presidenciales del próximo año.
Factores
¿A qué atribuye el buen resultado obtenido en las municipales?
-A varios factores. Primero un tema estratégico, como es entender que las municipales eran elecciones distintas, para que no nos pasara lo mismo que en 2012. Eso implicó planificar la elección en función del voto voluntario, incentivar a la gente para que fuera a votar, enfatizar las diferencias con los otros candidatos. Y por otro lado, instalamos la idea, y la gente la percibió, de que la elección municipal era una especie de plebiscito de lo que el gobierno venía haciendo, y el plebiscito fue bien claro.
Y cómo se capitaliza aquello pensando en los nuevos desafíos, entre ellos la presidencial...
-Nuestro sector, y nuestro programa de gobierno tiene que dar respuesta a lo que la ciudadanía espera, pero con nuestras ideas. Yo creo que el programa de gobierno será determinante para marcar una diferencia y que la gente vea que hay un programa de centro-derecha que es claro, con propuestas y planteamientos, versus lo que quiere hacer la izquierda en el país. Ricardo Lagos y Alejandro Guillier tendrán un proyecto de izquierda progresista cercano al populismo, y nosotros con (Sebastián) Piñera, (Manuel José) Ossandón u otro, debemos tener un proyecto claro y realista, basado en la lógica de las libertades y la justicia social.
Populismo versus realismo, ¿a eso se reduce el escenario?
-Sí, en la presidencial vamos a ver dos grandes propuestas para el país, una izquierda progresista con claros signos de populismo, versus una propuesta de nuestro sector más realista, recogiendo las inquietudes de la ciudadanía y proyectando lo que será el Chile de los próximos cuatro u ocho años. Y lo importante acá es que la gente ya tiene sacada la cuenta respecto de lo fue nuestro gobierno y el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se da cuenta dónde se creció más, dónde hubo más calidad de vida.
Todo eso se va a enfrentar en la próxima presidencial, donde Alejandro Guillier representa a la izquierda más progresista y populista, es cosa de escuchar sus dichos...
Usted menciona espontáneamente al senador Guillier, ¿lo ve como el candidato a vencer?
-Yo veo a la centro izquierda abrazando la mejor posibilidad para mantener el poder y Guillier, vistos los números, es la alternativa más competitiva. Por lo tanto creo que van a terminar apoyando esa fórmula, pero el problema es el signo de interrogación que genera Guillier en el país. A mí en lo personal me parece que no es una persona de estructuras, no es una persona con historia, no sabemos su discurso, no sabemos cómo va a gobernar, y esas son respuestas que debe comenzar a dar.
Con "realismo" se refiere básicamente a lo que ofrece el exPresidente Sebastián Piñera...
-Sebastián Piñera es la mejor carta que tenemos hoy, pero nosotros vamos a hacer un esfuerzo importante desde los partidos para influir en ese programa de gobierno. El programa no lo va a escribir Sebastián Piñera, ni la fundación del Presidente Piñera, sino que será producto de un debate y un aporte que los partidos ya están trabajando.
¿Hay posibilidades que no sea Piñera el candidato?
-Nosotros vamos a tener primarias y tenemos dos personas que ya dijeron que van a participar, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, y dentro de nuestro partido también está Francisco Chahuán que se ha planteado como una alternativa, y posteriormente esperamos la respuesta de Sebastián Piñera. Pero vamos a hacer todos los esfuerzos que esa primaria se produzca.
¿Cómo pudieron afectar a Piñera la revelación de sus inversiones en Perú durante el litigio marítimo?
-El Presidente Piñera a diferencia de otros líderes, va estar siempre sometido al escarnio público y a la investigación, y nos parece bien, pero la diferencia es que cada vez que eso ha ocurrido él ha sido capaz de enfrentarlo dar la cara y responder. Y a nuestro juicio, investigaciones más investigaciones menos, la ciudadanía sabe quién es el Presidente Piñera y cómo ha actuado.
Diputados
¿Cómo quedan perfilados pensando en la parlamentaria?
-Nosotros somos el partido más votado en Chile de acuerdo a la última municipal y tenemos una tremenda posibilidad de tener una muy buena representación en el parlamento el próximo año. Y estamos trabajando desde ya en la búsqueda de candidatos (...) Obviamente en esta región a lo que aspiramos es a tener una muy buena representación, todos sabemos que la derecha va a elegir dos diputados, la izquierda dos, y ese quinto diputado que se elige ahora, lo vamos a pelear.
¿Manuel Rojas tiene espacio en esa lista parlamentaria?
-De todas maneras. Es una persona con experiencia, hizo un tremendo esfuerzo en la elección municipal y me imagino que debe estar pensando y evaluando su presencia en las candidaturas del próximo año. Manuel haría una gran dupla con Paulina Núñez, y eso nos permitiría sumar votos para elegirlos a los dos y a un tercero.
"Lo importante acá es que la gente ya tiene sacada la cuenta respecto de lo fue nuestro gobierno y el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet"."