El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, así como el líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, expusieron en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) y manifestaron las expectativas de los sectores que representan de cara al último año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El primero en exponer fue Salas, quien pidió más mercado y un mejor Estado para lograr un mayor crecimiento.
"La realidad ha demostrado que es justamente el crecimiento económico, que es el que permite entregar más y mejores oportunidades a las personas", dijo el presidente de la CPC.
En ese sentido, Salas planteó que "requerimos de una mirada de futuro y salir del entrampamiento de corto plazo. Para crecer necesitamos más mercado y mejor Estado".
El dirigente gremial criticó al Estado chileno, que dijo que "no es moderno". "Necesita reformas profundas para ponerlo a la altura del desafío que impone el país. Tenemos mucho trabajo por adelante, y no cualquier trabajo. Sabemos que si hacemos las cosas mal, nos alejara del desarrollo", manifestó, en el marco del encuentro en el que también participó la Presidenta Michelle Bachelet.
Bachelet apuntó a una supuesta "falsa dinámica" que ha opuesto conceptos como el de "lo privado" y "lo público" de manera antagónica. "Es la mediocridad que nos ha llevado a una falsa dinámica de los supuestos, Estado versus privados, lucro versus interés general, crecimiento versus igualdad, una dicotomía artificial producto de ideologismos que aún mueven el actuar de algunos en la sociedad", dijo.
Mirada optimista
El líder de la Sofofa se mostró optimista y destacó que "la Presidenta Bachelet insiste en hablar de crecimiento y en eso, evidentemente, hay un cambio respecto de lo que escuchábamos en los primeros años".
"Creo que hay un ambiente bastante mejor ahora que hace un par de años. No es que las relaciones sean malas, puedes tener muy buena relación, pero no ser escuchados o no ser considerados...", evaluó. "El cambio ahora es que hay una preocupación real de la Presidenta de colocar el crecimiento como foco", añadió Von Mühlenbrock.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dijo que "todos los temas que hemos tenido en estos últimos tres años ya están un poco más agotados. Se ha hecho el duelo, se han cicatrizado las heridas y es como un momento de volver a partir".