Tenis 2016: el año de Andy Murray
Comentarista Deportivo
El año tenístico tuvo de todo. Un inicio demoledor de Novak Djokovic y un remate formidable de Andy Murray. También una partida muy débil de la raqueta N°1 de Chile, Christian Garín, que finalizó en gran forma.
Entre todo, el equipo chileno de Copa Davis tuvo la oportunidad de volver al Grupo Mundial, aunque ese sueño fue aplastado por Canadá.
En el Tour ATP el serbio encajó este año una seguidilla de 30 victorias consecutivas, su segunda mejor racha desde los 41 partidos ganados de manera consecutiva en 2011- y logró a l promediar el año duplicar en puntaje ATP al segundo del listado, el británico Andy Murray.
Pero el físico le pasó la cuenta a Nole y hacia la segunda mitad del año no pudo aguatar la embestida de Murray que -además de ganar los Juegos Olímpicos de Río 2016- terminó un año soñado desplazando al serbio de la cima del ranking con su título en París-Bercy, y coronándose en el Master.
Entre los nacionales -que aún no logran meterse en el tour- fue un año de consolidación para la promesa Christian Garín.
Después de un comienzo muy dudoso y lleno de derrotas en primera ronda de challengers, el ariqueño bajó a jugar Futuros, una apuesta que le rindió frutos, agarró confianza y puntos para volver a escalar un peldaño.
Así la segunda parte de 2016 para Garín fue muy fructífera. Ya trabajando con el equipo de Rafael Nadal, el nacional logró ganar su primer torneo challerger en Lima y meterse dentro de los primeros 200 de la ATP.
Por equipos, Chile demostró en Copa Davis que tiene para transitar tranquilo por la Zona Americana y en la medida que Garín y Lama se mantengan bien posicionados en el circuito de challengers y los doblistas (Peralta y Podlipnik) mantengan su nivel eso seguirá así.
Para aspirar a más, los singlistas deben meterse en el tour y esperar la llegada de Jarry, Malla o Sáez, que pueden resultar un gran apoyo.
Eugenio
Sugg