Gobierno anuncia que dará prioridad a ley de migraciones en medio de debate
POLÉMICA. El subsecretario Mahmud Aleuy rechazó las propuestas de Chile Vamos en esta materia y aseguró que no se pueden elaborar políticas públicas "cuando lo que se tiene es una mirada completamente xenofóbica y racista".
En medio de la polémica entre los precandidatos presidenciales por el aumento de la inmigración en los últimos años, el Gobierno informó ayer que el proyecto que modernizará la ley de migraciones será una de sus prioridades legislativas en la etapa final del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Quiero confirmar que, efectivamente, este Gobierno ha venido trabajando en una nueva ley de migraciones desde el año 2014. El proceso ha sido (tema) de conversación con distintos sectores" y se ha recogido información "de una manera participativa con los ministerios y con las organizaciones vinculadas", afirmó la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, quien llamó a debatir esta materia con "altura de miras".
Eje programático
La discusión sobre la necesidad de actualizar la actual normativa de migraciones, que se ha mantenido sin modificaciones importantes desde 1975, surgió después de que Chile Vamos decidiera incluir esta materia entre sus ejes programáticos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Distintos parlamentarios del bloque opositor han instado a aumentar la regulación tanto para la entregada de extranjeros como para su permanencia. Entre otras medidas, se propone expulsar a inmigrantes que hayan sido condenados. Las propuestas fueron respaldadas por el exPresidente Sebastián Piñera, quien aseguró que "muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros".
La ministra Narváez detalló que la iniciativa del Ejecutivo considera también "la propuesta legislativa que tuvo el Gobierno del exPresidente Piñera en esta materia. Hoy día está en la última etapa, que es de consulta en el Ministerio de Relaciones Exteriores". La idea, dijo, es "actualizar, modificar y adecuar todo lo que haya que adecuar para los tiempos que estamos viviendo hoy día".
Mientras, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, rechazó lo señalado por Piñera con respecto a este tema, indicando que cuando se dice que muchas bandas de delincuentes son de extranjeros "es extremadamente irresponsable".
"Uno no puede constituir políticas públicas en el mundo actual cuando lo que tiene es una mirada completamente xenofóbica y racista, y clasista además, porque aquí en Chile cuando hablamos de inmigrantes hablamos de latinoamericanos y caribeños, y cuando hablamos de europeos y norteamericanos hablamos de extranjeros", reprochó Aleuy.
"necesarios"
La polémica fue abordada ayer también por el empresariado, reunido en Enade 2016. Allí, ejecutivos de distintas empresas coincidieron en que los inmigrantes "son necesarios", pero se debe regular su ingreso. "Nuestra sociedad, tan poco diversa, hoy se ha vuelto significativamente más inclusiva y, a la vez, atractiva para muchos extranjeros que encuentran aquí nuevas oportunidades para hacer su vida", manifestó el presidente de Icare, Juan Benavides. "Nosotros somos fuente de trabajo para los inmigrantes. Creo que es una mano de obra estupenda que ha llegado", consideró, en tanto, el gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri.
"Uno no puede constituir políticas públicas en el mundo actual cuando lo que tiene es una mirada completamente xenofóbica".
Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior"
Piden "reflotar" proyecto de 2013
La comisión de migración creada por parlamentarios de Chile Vamos, que elaborará una propuesta en esta materia, celebró ayer su primera reunión. Acompañados del ex secretario del Interior Rodrigo Ubilla, los legisladores emplazaron a la Presidenta Bachelet a "reflotar" el proyecto que fue ingresado en junio de 2013 y que fue congelado en 2014. "En esta propuesta que se pretende crear, el principal elemento es la integración, el respeto y los derechos de nuestros inmigrantes", afirmó el secretario general del PRI, Eduardo Salas.
"En nuestra propuesta, el principal elemento es la integración, el respeto y los derechos de nuestros inmigrantes".
Eduardo Salas, Secretario general del PRI"