Daniel Contreras Palma
Tras varios de incertidumbre, finalmente el Gobierno Regional anunció una serie de medidas de contingencia (a corto, mediano y largo plazo) que implementará para asegurar el funcionamiento del Muelle Histórico Melbourne & Clark.
Entre las acciones inmediatas que permitirán que el remodelado embarcadero mantenga sus puertas abiertas al público, desde la seremi de Gobierno informaron que extenderán hasta el 31 de diciembre la concesión del inmueble patrimonial con la Corporación Par, pese a que en su oportunidad la organización manifestó que finalizaría su vinculo a partir de hoy.
"A petición de la propia Corporación Par vamos a extender la licitación hasta el próximo 31 de diciembre. Ellos nos hicieron una solicitud formar lo que es posible realizar en el marco del convenio que aún se mantiene vigente con esta organización", afirmó el seremi de Gobierno, Víctor Flores.
Mientras que partir de 1 de enero de 2017 comenzará a operar un plan de contingencia que apunta a priorizar la seguridad y mantención del centenario inmueble.
"Una vez que la Corporación Par deja la concesión del muelle la primera acción que se llevará a cabo será realizar un llamado a licitación de parte del Gobierno Regional para los efectos que dice relación con lo que es aseo y seguridad. Paralelamente se está trabajando en suscripción de un convenio entre el Gobierno Regional, la seremi de Obras Públicas y el Consejo Nacional de la Cultura, par abordar otros aspectos de mantención de muelle y la realización de actividades", enfatizó el representante de Gobierno.
Por último, y acogiendo una requerimiento que realizó el Consejo Regional, se tomó la decisión de crear una corporación, con agentes públicos y privados, que permita gestionar el patrimonio arquitectónico de la región.
"Como medida de largo plazo vamos a constituir una corporación que se pueda hacer cargo de la administración de este muelle, pero también de otros espacios que constituyen el patrimonio arquitectónico y cultural de la región", especificó el seremi de Gobierno.