Son cerca de las 11.30 horas y entre las intersecciones de Av. José Miguel Carrera (Parque Brasil) con Antonino Toro, un 'taco' que llega hasta la Av. Grecia provoca la molestia de los conductores.
Esto debido al efecto 'cuello de botella' producido por el paso de una de las ciclovías que conecta el tramo de la costanera con el Parque Brasil.
Sin embargo, ése no es el único sector que se congestiona por una cliclovía, ya que cuatro cuadras más al norte (Salvador Reyes) otro tramo genera las mismas molestias a los automovilistas.
Críticas
Javier González, vecino de la Torre El Parque, dijo que, a lo menos, hay tres horarios 'peaks' en que las vías de ambas calles colapsan debido al aumento del tráfico vehicular.
"Aquí tienes 'tacos' a las seis de la mañana, a las 13.00 y a las 18 horas. Ahora, siempre hay congestión vehicular, pero desde que construyeron las ciclovías aumentó su proporción en esos lugares", manifestó el vecino.
Pero los más molestos con estas nuevas rutas son los conductores, quienes critican, principalmente, el ancho de éstas.
"Pasa que sólo te queda una vía para transitar, por lo tanto tienes que ponerte a la 'cola', y esperar que el semáforo dé el pase a los autos que quedan atochados entre Av. Grecia y Av. J.M. Carrera", explicó el conductor Esteban Price.
Similar opinión comparte Diego Montoya, automovilista que encuentra que, desde la incorporación de estas rutas, el paso por el sector se volvió un dolor de cabeza.
"Yo consideraría que en este paso (Salvador Reyes) no tuvieron que poner ciclovías. Tal vez en sectores más despejados o amplios como en calle General Borgoño", dijo.
Por su parte, la conductora Aurora Galleguillos contó que la ciclovía en Antonino Toro podrían presentar una dificultad para el recinto médico ubicado en la intersección.
"Ahí ves que se encuentra una mutual de seguridad. Las ambulancias están estacionadas al costado, enfrente tienes otros estacionamientos, entonces ¿por dónde le das cabida a la salida de las ambulancias? Creo que debería reconsiderarse el trazado de las rutas", manifestó.
Por último, Nelson Rivera dijo que apoya la iniciativa dado que los ciclistas también necesitan una vía de tránsito, pero opina que el paso de las ciclovías juega con la paciencia de las personas
"Soy ciclista y encuentro súper positivo que Antofagasta implemente este tipo de diseños, pero tal vez la gente vela más por sus tiempos y pierde la paciencia por los tacos. Todo lo bueno tiene un pequeño costo", indicó.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano Muñoz, explicó que el fin de estas rutas es dar continuidad al trazado para que los ciclistas cuenten con una red de vías y no con tramos inconexos.
"Salvador Reyes y Antonino Toro cumplen con ese objetivo ya que conectan la ciclovía de Avda. Grecia con las de avenidas O'Higgins y Carrera", explicó.
También destacó los beneficios de estas rutas y también invitó a la gente a participar en ellas.
"Invitamos a ver en la bicicleta un medio de movilidad urbana que no contamina, que no genera ruido, que es beneficioso para la salud y que permite descongestionar las ciudades y hacer de estas espacios amigables", enfatizó.