Antofagasta conoce bien los beneficios y logros de la Teletón, la cruzada solidaria que ha beneficiado a miles de niños que sufren alguna discapacidad física. Muchos de ellos están completamente integrados a la sociedad, como profesionales y técnicos aportando a la región y al país.
La Teletón ha traído buenas noticias para nuestra tierra, desde su origen, con la instalación del centro de avenida Angamos y en años recientes, con la confirmación del nuevo centro que será levantado en La Chimba, junto a un parque inclusivo, materia en la que la familia Luksic ha tenido un rol preponderante.
Y así se suman otras ciudades del país. De hecho, hace poco se inauguró en Valdivia el instituto número 14, construido con los aportes que realiza la ciudadanía en cada campaña solidaria.
La Teletón 2016 se realizará este viernes y sábado, en esta oportunidad con el lema "El abrazo de Chile", buscando superar la meta de 30.601 millones de pesos que se recaudaron en la jornada de 2015. Estos recursos son necesarios para mantener el funcionamiento de los centros distribuidos por todo el país, que atienden cada año a más de 26 mil niños y jóvenes con discapacidad, entregándoles rehabilitación integral.
En cada jornada que se ha realizado, los chilenos demuestran su afecto por la institución y por los niños atendidos allí. Es destacable que esta obra se haya mantenido por 38 años y que sea capaz de superar sus propias marcas, una y otra vez, continuando y extendiendo su labor en nuevos centros. La Teletón ha sabido mantenerse neutral en política y salvar divisiones. Tal vez por eso las personas confían en ella y le entregan sus aportes.
Confiamos y esperamos que este año seremos nuevamente capaces de superar la meta, por el bien de los niños y por el espíritu de unidad que provoca en los chilenos.
No sólo es la obra más importante que se ha realizado en favor de los niños con discapacidad, trabajando en su rehabilitación y generando un cambio cultural, por su dignidad y sus derechos; es también una institución parte del alma de Chile.