¿Es bueno mentirle a los niños sobre EL viejo pascuero?
NAVIDAD. En opinión de un equipo de especialistas, la respuesta es no, aunque también explican que crear estas fantasías puede beneficiar a los adultos.
Se acerca Navidad y, con ello, crecen las ansias de los niños por recibir sus regalos. También se hacen más recurrentes las preguntas sobre el Viejo Pascuero.
En vista de ese panorama, un equipo de científicos de las universidades de Exeter (Inglaterra) y Nueva Inglaterra (Australia) quiso determinar si es conveniente o no mentirle a los hijos sobre la existencia de este mítico personaje.
Según escribieron los investigadores en la revista especializada Lancet Psychiatry, la respuesta sería que no.
Cuestión de confianza
Los académicos Christopher Boyle y Kathy McKay explicaron que hacer creer a los niños que Santa Claus es real puede socavar la confianza que tienen los pequeños en sus papás. "Si (los padres) son capaces de mentir sobre algo tan especial y mágico, ¿se puede confiar en ellos para que sigan siendo los guardianes de la sabiduría y la verdad?", se preguntaron en su paper los encargados del análisis, según consignó el medio Science Daily.
"aterrador"
Los expertos criticaron el mito que se narra a los niños sobre que una suerte de "agencia de inteligencia" del Polo Norte juzga a cada niño como travieso o agradable, lo que, a su parecer, es "aterrador".
¿es correcto?
Boyle aseguró que "la moralidad de hacer creer a los niños tales mitos debe ser cuestionada". "Todos los niños finalmente descubrirán que se les mintió constantemente durante años y esto podría llevarlos a preguntarse qué otras mentiras les han dicho", sostuvo el profesor.
El investigador remarcó que una pregunta importante para hacerse es si es correcto hacer que los niños crean en el Viejo Pascuero. "Y también es interesante preguntarse si mentir de esta manera afectará a los niños de formas que no han sido consideradas", señaló.
Volver a la infancia
Pero más allá de si fomentar esta fantasía es bueno o malo, los académicos también exploraron otro aspecto: qué lleva a los adultos a mantener esta ilusión en los niños.
Una de las razones que encontraron fue que la fantasía sobre la existencia de Papá Noel puede ser una oportunidad para los padres de remontarse a aquellos años en que ellos también creían en este personaje.
"La persistencia del fanatismo por historias como Harry Potter, Star Wars y Doctor Who hasta la edad adulta demuestra este deseo de regresar brevemente a la infancia", afirmó la profesora Kathy McKay, profesional de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia.
"Muchas personas pueden anhelar un momento en que la imaginación era aceptada y fomentada, lo que puede no ocurrir en la vida adulta", añadió la profesional.
Dureza de la vida
En sus conclusiones, en alusión a la saga Star Wars, los autores escribieron: "¿Podría ser el caso que la dureza de la vida real requiere la creación de algo mejor, algo en lo que creer, algo que esperar en el futuro o volver a una infancia perdida hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana?".
A veces sí es correcto mentirles
Pese a estas recomendaciones, los profesores Christopher Boyle y Kathy McKay admitieron que a veces puede ser correcto mentirles a los niños. "Un adulto que consuela a un niño y le dice que su mascota recientemente fallecida irá a un lugar especial ("el cielo animal") es discutiblemente más agradable que decir verdades gráficas acerca de su inminente reingreso al ciclo del carbono", sostuvieron.