EL 78% DE LOS USUARIOS Ha pensadO En SALIRSE DE LAS redes sociales
ENCUESTA. Aunque un 39% cree que "pierde el tiempo" con estas herramientas, los usuarios desisten de abandonarlas por miedo a perder contacto con sus amigos.
Un 78% de los usuarios de Internet dice que alguna vez se ha planteado abandonar las redes sociales, pero finalmente desiste por miedo a perder contacto con sus amigos e información.
Ese es uno de los resultados que arrojó una encuesta elaborada por la firma de seguridad informática Kaspersky, que también encontró que uno de los motivos por los cuales las personas han pensado en dejar este tipo de plataformas es el hecho que las consideran una "pérdida de tiempo".
Temores
De acuerdo con el sondeo, los usuarios sólo se quedan en sitios como Facebook e Instagram porque temen perder recuerdos digitales y el contacto con sus amigos.
La gente encuestada se muestra, en general, consciente de su gran afición -u "obsesión", como dice Kaspersky- por las redes sociales, con un 39% señalando que cree estar perdiendo su tiempo accediendo a ellas.
A pesar de la disposición a abandonar estas herramientas, la gente se ve obligada a quedarse. Una gran mayoría (62%) cree que perdería el contacto con sus amigos si las abandonara. Mientras que a un 21% de los encuestados no le preocupan tanto las amistades, pero teme no poder recuperar sus recuerdos digitales, como las fotos, una vez que hubieran dejado la red social.
"Las redes sociales pueden ser una ventaja o un peligro. Si son una ventaja, no son nuestro problema. Creemos que cada persona tiene el derecho, en todo momento, a decidir libremente qué plataformas usar o dejar por completo. La verdadera libertad digital no es un asunto de tener que hacer sacrificios", opinó Evgeny Chereshnev, jefe de Medios Sociales en Kaspersky Lab.
La encuesta, que contenía ocho preguntas, fue realizada en línea a 4.831 personas originarias de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Turquía, Rusia, Brasil México y Japón.
Facebook y felicidad
Estas cifras llegan días después de que The Happiness Research Institute, en Dinamarca, difundiera un estudio que encontró que las personas que dejan de revisar Facebook por una semana se sienten más felices.
En este experimento, un total de 1.095 voluntarios fueron divididos en dos grupos: a uno de ellos se les pidió dejar de ingresar a esta red social durante siete días, mientras que el otro continuó accediendo.
Quienes siguieron usando Facebook como de costumbre mantuvieron casi sin ninguna variación su nivel de satisfacción con la vida.
No obstante, los que dejaron Facebook de lado por una semana registraron un aumento de casi un punto (de 7,56 a 8,12, en una escala de 1 a 10) en su nivel de felicidad.
Estado de ánimo
Posteriormente, los participantes debieron calificar su estado de ánimo. En el último día de estudio, un 54% de las personas que siguieron usando Facebook dijeron estar preocupados. Ello sólo ocurrió en un 41% de los voluntarios del otro grupo.
Un 25% de los que siguieron accediendo a esta plataforma manifestaron sentirse solos. Este sentimiento se dio sólo en un 16% de la gente del otro grupo.
de los usuarios cree que está "perdiendo el tiempo" al acceder a las redes sociales, según la encuesta de Kaspersky. 39%
cree que perdería el contacto con sus amigos si abandonara plataformas sociales como Facebook e Instagram. 62%