La importancia de hidratarse al correr por la costanera
CONSEJO. Experto recomienda además, el uso de bloqueador solar.
Sin dudas, el desarrollo del running es un tipo de ejercitamiento que se ha vuelto muy popular en Antofagasta. Cada día son más las personas que, aprovechando el gran paisaje que ofrece el borde costero de la ciudad, salen a trotar por la costanera como una forma de empezar una vida sana o para llegar en mejor estado físico al verano.
No obstante, la humedad presente en la costa antofagastina puede ser perjudicial para el organismo si no se toman medidas para prevenir la deshidratación o la alta temperatura corporal al momento de hacer ejercicio.
Para el kinesiólogo de la Mutual de Seguridad, Nelson Sepúlveda, la humedad presente en el ambiente y entorno del sector costero de la ciudad puede ser riesgoso para el cuerpo o desarrollo de la actividad misma. Esto porque la humedad reduce la capacidad del cuerpo de auto refrigerarse a través de la transpiración.
"Las partículas de agua en el ambiente, además de reducir la capacidad de enfriarse mediante el sudor, pueden suponer una especie de aumento de los rayos del sol. Ya en Antofagasta el sol es fuerte, por lo que si se suma este factor (humedad) puede ser más perjudicial. Ahora, para poder revertir esto, es necesaria una correcta hidratación y un buen bloqueador solar", precisó el experto.
Hidratación correcta
La forma de correcta de hidratarse mientras se realiza la actividad de correr, es consumir durante la primera hora, cerca de 600 ml. de agua. No hay que tomar esta cantidad de una sola vez, sino por bocanadas de aproximadamente unos 60 ml. cada 10 o 15 minutos. La hidratación también ayuda a bajar la temperatura corporal.
"El mantenerse hidratado en ambientes de alto calor como en Antofagasta es vital. Pero hacerlo en exceso, a pesar de tener mucha sed, no es recomendable para el ejercicio. El moverse con mucha agua en el estómago puede generar molestias físicas en esta zona, por lo que la persona tiende a cesar su actividad", precisó el kinesiólogo.
litros de agua es, en promedio, la cantidad de agua que deben beber las personas al día. 2,2