Fidel y las arenas
Avanzaba la tarde del 16 de noviembre de 1971 en Antofagasta cuando el avión del comandante Fidel Castro se estacionaba en la losa de Cerro Moreno para dar comienzo a una visita de dos días que no sería olvidada por quienes tuvimos la oportunidad de estar cerca del revolucionario de leyenda.
Con una cámara Bell and Howell nos propusimos con Manuel Vega y Rigoberto Vega de la Oficina de Prensa y Publicaciones de la U. del Norte registrar la visita de Castro a la zona. Una fiel citroneta con techo despejado nos permitía seguir la comitiva desde que ésta tomó el camino hacia la ciudad surcando el desierto que hacía exclamar a Castro sombrado con la belleza de las arenas.
En otro vehículo Luis Toledo y Mario Requena fotografiaban todo. En un momento, Castro hizo detener la marcha. Descendió y se internó por las arenas fascinado como un niño. Seguridad, la cubana, detectives y la del P. Socialista, estaban paralogizados con el paseo libertario del revolucionario.
Al lado de Lucho Toledo, Fidel Castro se inclina y levanta sus enormes manos por donde la arena se desliza, y exclama: "...estas arenas son de petróleo, chico…aquí debe existir petróleo..."
Al llegar a la ciudad eran miles los que cercaban al camino de avanzada de la visita que había sufrido el crimen de Ernesto Guevara cuatro años antes. Nunca más se ha apreciado un recibimiento de esa masividad en la zona
La oratoria de Castro se extendió en el ámbito de la Universidad de Chile ante miles de estudiantes que pudieron formular preguntas sobre la revolución y la necesidad de liberación de los pueblos, pasando por sus grados de avance (dos pasos adelante y uno atrás).
Por la noche se compartió una cena en el Hotel Antofagasta donde el Conjunto Folclórico de la Norte que dirigían Miguel Politis y José M. Aguirre recibió a un nuevo integrante: Fidel Castro.
Manuel y Rigoberto Vega ya no están. Tampoco Requena. No sé dónde quedaron esas filmaciones en 16 milímetros. Sólo ha quedado el recuerdo que nos remeció en un café de Portugal con la Alameda hace unos días con Luis Toledo.
Osman Cortés A.