"Era necesario un cambio en el concejo, ahí daré énfasis a la causa animalista"
Tiene 34 años y su profesión es ingeniero en Administración de Empresas. Roberto Soto Alballay (soltero, dos hijas de 14 y 12 años) es uno de los siete nuevos concejales de Antofagasta que asumirá su cargo el próximo martes en el municipio.
Su relación con la política nace desde muy pequeño. Su familia siempre estuvo ligada a la actividad. Su madre, Alyda Alballay, fue militante y dirigente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y por ella comenzó muy joven a participar activamente en las filas de la coalición.
Una motivación que con los años lo condujo a la presidencia de la juventud del partido, desde donde comenzó un constante trabajo de ayuda en las distintas poblaciones de la ciudad.
Objetivos
Esta labor social lo llevó a sentir las ganas de postular al cargo de concejal por la comuna. Roberto Soto quiere que su labor sea reconocida por una constante fiscalización en el municipio.
Mientras que una de sus ideas más ambiciosas, y que espera poder gestionar en su rol de concejal, es la creación de una entidad que acoja la causa animalista.
¿Cómo nació su inquietud para postular al cargo?
-Vengo trabajando hace tiempo con las distintas juntas de vecinos. Cuando fui presidente de la Juventud UDI, me di cuenta del gran trabajo que se necesita en algunas poblaciones de la comuna. Ahí uno ve la necesidad y dónde hay que concentrarse.
¿Hay alguna situación específica que lo llevó a participar en política?
-Desde joven me interesé por participar activamente por el partido. Como dije, mi madre fue militante y dirigente del partido, esto me llevó a seguir sus pasos.
¿En qué área le gustaría potenciar su rol de concejal?
-Soy cien por ciento terreno social. Me he caracterizado en transmitir lo que las poblaciones necesitan, el tema de los recursos y de recuperar espacios. También me enfoco en el tema cultural, donde ya he tenido varias reuniones con autoridades a cargo de la materia para también fomentar este ámbito en las poblaciones.
Fiscalización
¿Cuál es uno de los principales proyectos que le gustaría potenciar?
-Existe un problema muy frecuente en nuestra comuna, y es la causa animalista. Falta quizás una entidad o algún proyecto que se preocupe mucho más del tema. Quiero aprovechar de hacer un plan estratégico entre la municipalidad y organizaciones animalistas para abordar esta necesidad.
En relación a este nuevo concejo que se formó y que trae personas más jóvenes, ¿qué le parece?
-Es un aliento. Tener un renovado concejo que nos motiva a trabajar transversalemente y dejando de lado un poco los tintes políticos. No niego que yo mismo soy de un sector político, por el cual milito desde hace años, pero hay un sólo objetivo y es preocuparnos de las personas.
Pocos conocen la labor que cumple el concejal. ¿Cuál sería su aporte desde este cargo?
-Los concejales cumplimos la labor de fiscalizar, es decir, que los servicios o las licitaciones que se entregan cumplan la labor a la que se entregan.
Que haya una retroalimentación entre el servicio prestado hacia la comunidad y la municipalidad, para saber si están funcionando los servicios o programas que se están aprobando. Lo que buscamos que sean bien gastados los recursos.
"Existe un problema muy frecuente en la comuna, y es la causa animalista. Falta quizás una entidad o algún proyecto que se preocupe mucho más del tema"."