Aumentan críticas por demora en designación de intendente
POLÍTICA. Antofagasta cumple hoy 24 días sin la máxima autoridad regional. Incertidumbre complica al gobierno y a la Nueva Mayoría.
El 11 de noviembre cuando el exintendente, Valentín Volta, se despidió de su gabinete y dejó el Gobierno Regional, se creía que en menos de una semana el nombre de su reemplazante sería anunciado.
Sin embargo, a 24 días de su salida aún no hay nombramiento ni tampoco atisbos de que esto ocurrirá en estos días.
Lo anterior ha generado una serie de inconvenientes pues no hay una cabeza que guíe y lidere el Gobierno Regional. Uno de estos problemas es la firma de contratos para el próximo año, labor que tendría que cumplir la intendente (s) Fabiola Rivero.
Presión
La diputada Marcela Hernando (PR), aseguró que la demora le hace pésimo a la región porque ésta necesita un titular que comience luego a trabajar, y tomar decisiones. "Queda poco tiempo para que acabe este gobierno y encima perdimos un mes", comentó.
La parlamentaria agregó que en reiteradas oportunidades consultó sobre el tema, tratando de poner presión y así, conseguir fechas para la designación de la próxima autoridad. Sin embargo, explicó, ningún ministro fue capaz de entregarle una respuesta clara respecto al tema.
"Entiendo que es un problema de la Democracia Cristiana. Esto afecta, en aspectos administrativos por ejemplo, como los cambios de algunos funcionarios y también en sentar las bases de un nuevo trato al interior de la Nueva Mayoría en la región", sostuvo.
La diputada Paulina Núñez (RN) manifestó que esta demora responde a la falta de voluntad política en la Nueva Mayoría y el poco liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet.
También aseguró que existe una desesperación por parte de los parlamentarios de llevar gente de su sector.
"A la Presidenta no le importa lo que ocurre en Antofagasta, no toma decisiones, y lamentablemente quiere ahorrarse un problema por los tira y afloja que aún mantienen los parlamentarios de la zona y los partidos oficialistas. En Antofagasta los conflictos son políticos", sostuvo la diputada.
Urgencias
Núñez explicó que esta demora afecta en las decisiones que conciernen a la región ya que no se transmite oficialmente a la presidencia las urgencias que tiene la zona.
Ejemplo de ello, añadió Núñez, es que desde el Gobierno Regional no hubo ningún pronunciamiento sobre la Ley de Migración.
El analista político, Cristián Zamorano, destacó dos puntos: el primero, es la interrogante que existe respecto a la renuncia de Volta.
Aseguró que no hay claridad si su salida fue forzada o voluntaria. Pero, desde su parecer, es muy probable que el gobierno central, no haya tenido un nombre previsto antes de la salida del DC. "Esto se está alargando mucho", dijo.
Zamorano sostuvo también que esta demora da cuenta que finalmente, quien tiene la última palabra es Santiago y no la región. "Acá se aplica una lógica de cuoteo político en cargos de la institucionalidad nacional y eso hace que se demore el nombramiento", dijo.
El experto enfatizó que en la Nueva Mayoría hay una crisis de liderazgo y por lo tanto es fácil que la pugna entre partidos políticos sea más fuerte. "De hecho, creo que debe haber una discusión muy fuerte entre los partidos", precisó.
Según el cientista político, para el oficialismo es muy importante poner gente clave en los puestos importantes.
Insistió en que hay una lucha de partidos políticos que está trayendo consecuencias "importantes" al Gobierno Regional.
Al igual que Marcela Hernando, Zamorano nombró la contratación de personal.
"Al parecer es el único tema porque recién ahí se está apurando el asunto. A nivel de los intereses regionales no se ha planteado ninguna urgencia", manifestó.
días sin autoridad regional lleva Antofagasta. Esto, luego de la renuncia del exintendente Volta. 24