Inmigrantes: diputados piden más derechos que restricciones
DEBATE. Bancada coordinada por Claudio Arriagada (DC) dijo que los elementos de control no deberían "menoscabar" las garantías que ya están consagradas.
Un proyecto de ley sobre migraciones que se base en derechos y no en restricciones solicita al Gobierno la llamada "bancada por la migración", conformada por diez diputados y coordinado por Claudio Arriagada (DC).
Poco antes de reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar la iniciativa que prepara el Ejecutivo, el parlamentario democratacristiano indicó que el grupo de legisladores busca que el texto legal "reúna ciertas convicciones basadas en los derechos de las personas, que es lo que nos importa: que esté basado en derechos y no en restricciones".
"Creemos en todos los elementos de control que sean necesarios para que personas indeseables lleguen a nuestro país, pero que eso no implique menoscabar derechos que están consagrados", sostuvo Arriagada a Emol, en medio del debate que se generó después de que sectores de Chile Vamos instaran a dar mayor regulación al ingreso de migrantes al país.
"prejuicios"
Después de que figuras políticas como el exPresidente Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón señalaran que existiría una relación entre delincuencia y extranjeros, el diputado Arriagada aseveró que "no se puede partir sobre la base del prejuicio, la desconfianza de que todo el mundo viene a delinquir, sino que esas personas sean sujeto de derecho como cualquier ciudadano chileno, en las mismas condiciones, y a partir de eso se regulen otras preocupaciones, pero que no sea ese el centro".
El legislador oficialista detalló que el encuentro que la bancada tenía previsto sostener ayer con el ministro Fernández fue solicitada hace tres semanas, "con anticipación al escándalo que se ha generado", pero que había sido suspendida a raíz de los dichos que emitió el jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno, Rodrigo Sandoval, quien aseguró que no habría proyecto de ley sobre migraciones durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
A la discusión se sumó ayer el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien manifestó que "el inmigrante ayuda al desarrollo del país" y que "pueden haber casos puntuales" de extranjeros que delinquen.
"Esos casos puntuales tienen que verse de acuerdo a la legislación chilena y, si cometen un delito, tendrán que estar presos como lo está un chileno también", dijo al ser consultado sobre si existía un aumento en la tasa de delincuencia con la llegada de personas de otros países a Chile.
La máxima autoridad de la institución policial remarcó que la norma general debe ser que los inmigrantes sean acogidos "de buena forma".
Gobierno: "Es un fenómeno global"
La vocera de La Moneda, Paula Fernández, dijo ayer que el Gobierno no teme al debate sobre la ley de migraciones y enfatizó que la administración de la Presidenta Bachelet está enfrentando "activamente" esta materia. Luego que la encuesta Cadem revelara que un 85% de los chilenos cree que se debe expulsar a los inmigrantes que cometen delitos, la ministra volvió a hacer un llamado a realizar "un análisis con altura de miras". "El fenómeno de la inmigración es de carácter global, no hay ningún país en que tenga completamente resueltas todas las variables que están involucradas en la migración", declaró.