Tres viviendas destruidas y otras tres con daños parcial, doce personas damnificadas, un lesionado y un bombero agredido fue el balance de un incendio en el sector centro alto de la ciudad.
La emergencia se registró pasado el mediodía de ayer en la población René Schneider. Las llamas se iniciaron en una vivienda ubicada en calle Martín Luther King, entre Covadonga Nueva y César Urrutia.
El fuego rápidamente se propagó a las casas aledañas (todas de material ligero) originando escenas dramáticas, protagonizadas por vecinos que intentaban salvar sus bienes.
Hasta el lugar de la emergencia acudieron las ocho compañías de Bomberos de Antofagasta.
Agresión
Apenas arribaron los primeros voluntarios, éstos vieron dificultado su acceso a los inmuebles siniestrados debido al enojo de algunos pobladores.
Fue en esos instantes que el bombero Lucas Pinto, de la Quinta Compañía (Nicolás Tirado), recibió un fuerte golpe en la cabeza mientras se encontraba al interior de una de las viviendas en llamas.
"El voluntario se encontraba trabajando al interior del inmueble y una persona lo atacó por la espalda, golpeándolo con un palo", manifestó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Christian González Weber.
El voluntario fue derivado hasta el Hospital Regional para constatar lesiones. Allí se le diagnosticó Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) cerrado que, afortunadamente, no ameritó su internación.
Familias
El incendio fue controlado por Bomberos a las 12.45 horas, tras lo cual se iniciaron los peritajes para determinar sus causas.
Si bien no hubo lesionados, doce personas quedaron damnificadas y un poblador sufrió un principio de asfixia, pero logró ser estabilizado.
"No había nadie en la casa cuando todo ocurrió. Mi esposo era el único pero salió a comprar y en cosa de minutos estaba todo envuelto en llamas", dijo María Angélica Vielma, dueña de uno de los inmuebles destruidos.
La mujer cuenta que en su vivienda vivían siete personas, entre ellas, un niño de un año y ocho meses.
"No importa lo que se haya perdido, lo bueno es que todos estamos sanos, mi nieto está bien y lo demás es recuperable", manifestó.
Causas
Hasta el cierre de la edición Bomberos aún no determinaba la causa exacta del fuego, pero se baraja la posibilidad de una falla eléctrica, ya que justo en eso momento se hacía un recambio del alumbrado público en el sector.
Otra teoría es que a alguna persona se le haya quedado encendido el fuego del hornillo, originando el siniestro.
Mientras la institución atendía la emergencia, uno de los carros bomba se desplazó calle abajo debido a lo escarpado del terreno.
El vehículo chocó contra el alumbrado eléctrico, pero por suerte el incidente no involucró a terceros ni provocó daños a la propiedad privada.