Ocho estudiantes de la escuela "Caracoles" G-101 de la localidad de Sierra Gorda fueron los principales beneficiados con el programa Vilti Semann, iniciativa que permitió su participación en la primera competencia de robótica organizada por la Universidad Católica del Norte (UCN).
Los alumnos que se identificaron bajo el nombre de "Mecapampinos" tuvieron que desarrollar un robot con sus propias manos y conocimientos adquiridos, además de competir con equipos de toda la región.
Desde la primera clase del programa, las temáticas estaban relacionadas con la introducción a la física, como un inicio para programar en un simulador Algodoo, destinado a construir un vehículo móvil.
Así se iniciaron los estudiantes que van en quinto y octavo básico en la robótica. En la primera clase con los Lego Mindstorm se identificaron piezas, para luego armarlas y montar el robots. La última parte fue programar y aprender el uso de los sensores.
PROTOTIPO
Los estudiantes de la localidad comenzaron su trabajo con un kit de práctica y competición para la FIRSTI LEGO League, lo que se convirtió en un gran desafío para los escolares y un aprendizaje que va más allá de la robótica.
Antes de la competencia, los jóvenes iniciaron la preparación, armando su prototipo para iniciar ensayos, práctica de rutinas y programación de robot. El equipo "Mecapampinos" realizó periodos de entrenamientos de estrategias y misiones.
Para el alcalde José Guerrero Venegas, este proyecto fue de largo aliento. Manifestó su alegría por los avances obtenidos por los estudiantes, destacando las habilidades y competencias que podrán desarrollar a futuro. "Esperamos seguir contando con el financiamiento de la minera para que nuestros estudiantes sigan trabajando de la misma manera porque no sólo representan a la escuela, sino que a toda una comuna".
En tanto el director de la escuela "Caracoles", Enrique Venegas, expresó que lo importantes fue que "nuestros estudiantes pudieron competir de igual a igual con otras escuelas de la región", añadiendo que espera que la empresa minera Sierra Gorda SCM y el municipio los sigan apoyando en este proyecto, que permite desarrollar la ciencia y la tecnología con los alumnos de Sierra Gorda.
El programa educativo ViLTI SeMANN partió en 2015 como plan piloto, ejecutándose de manera oficial el segundo semestre del presente año, gracias al convenio tripartito entre el municipio local, la UCN y la minera Sierra Gorda SCM.