Jorge Castillo
LÍDERES DEL NORTE. Presentamos a nuevos postulantes a ser distinguidos como los jóvenes más destacados del año en Antofagasta.
Cuando comenzó a practicar rugby en 2010, tras la invitación que le hizo un amigo, Jorge Castillo Quiroga jamás imaginó que seis años después sería nominado a la selección nacional adulta de rugby.
Su rápida adaptación y desarrollo de habilidades dentro de esta disciplina no pasaron desapercibidos. Tanto a nivel local, como nacional -e incluso internacional-, este joven de 23 años es considerado uno de los mejores rugbistas antofagastinos.
Hoy, el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Antofagasta, sueña con proyectarse a nivel internacional, eso sí, sin dejar de poner los pies en la tierra, garantizando, al mismo tiempo, su futuro académico.
Pero el jugar con los "Cóndores" fue uno de los grandes logros de este 2016 para Jorge y así lo hizo saber en una entrevista dada a El Mercurio de Antofagasta en octubre pasado.
"No me lo esperaba. Fue una sorpresa muy grata, me hizo sentir que todo el esfuerzo que había hecho, todo lo que había sacrificado había valido la pena. Que la entrega de todos los que estuvieron detrás, apoyándome en el caso de mi familia y y el esfuerzo de los que me criaron en el rugby como los entrenadores y preparadores físicos, mis amigos, había rendido frutos", sostuvo el deportista previo a viajar a Santiago para enfrentar a la selección de Corea por un test match de los nacionales.
Además, explicó la imagen que tiene el rugby en la ciudad, donde cada año suma más adeptos que compiten a buen nivel en la Cancha Las Almejas.
"Hay que ser psicológicamente muy fuerte. Al principio me costó entender eso, pero poco a poco fui evolucionando. Es un deporte de mucha actitud. Todos piensan que es un deporte de gorilas, de grandotes, pero no se trata de eso. Ya no es un deporte de contacto en sí, sino de evasión, de salir a buscar los espacios, no tanto de ir al choque, ahora es mucho más dinámico", agregó.
Este jugador del cuadro de Arua antofagastino espera continuar con su buen desempeño deportivo durante el 2017, y así seguir en la nómina de los "Cóndores".
" Estoy muy contento por esta nominación, pero no pienso dejar de estudiar, deberé esforzarme el doble para conseguir mis objetivos", finalizó el rugbista.
Cristian Celedón
Cristian Celedón Gamboa es psicólogo de profesión, ha desarrollado una prolífica labor en el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN, donde se trabaja con jóvenes antofagastinos y de la región que tienen un amplio futuro en distintas áreas como las ciencias.
Titulado en 2006, posteriormente desarrolló una serie de estudios para ampliar sus conocimientos en Sistema de gestión de calidad bajo la normativa chilena del Centro Nacional de Productividad y Calidad.
Además, ha complementado sus conocimientos con estudios en Estados Unidos, donde participó del Mentors Program de Columbia Business School, y España, donde estudió Gestión del Valor en el Instituto Andaluz de Tecnología.
En la actualidad se desempeña como Director de Innova2, programa de fortalecimiento educativo-experiencial de alto impacto que busca contribuir a la formación de capital humano juvenil en habilidades transversales vinculadas con el emprendimiento, para fortalecer la generación de iniciativas de innovación en la Región de Antofagasta.
En el marco de este programa se ha generado y obtenido apoyo para decenas de ideas, alcanzando importantes y destacados resultados a nivel local y nacional.
Entre los ganadores destacan proyectos como Bio Puri, de estudiantes de San Pedro de Atacama, que busca crear un sistema de bio-filtro de agua adaptado para el uso en comunas rurales; el proyecto Inti Raymi de Antofagasta, con el objetivo de crear mobiliario inteligente a base de energía solar; y la iniciativa Aceite de Chenopodium de Calama, que considera la creación de suplementos alimenticios naturales a base del aceite extraído de la quinoa.
Cristian Celedón encabeza también el Laboratorio USQAI de apoyo al emprendimiento de estudiantes universitarios de la UCN.
Además invitado al primer Programa de Mentores para Iberoamérica en Columbia University este año, mientras que en 2014 fue el ganador regional de Emprendimiento de la Fundación Minera Escondida.
También fue elegido como el emprendedor del año en 2008 por parte de la Incubadora de Negocios Incuba2.