Fiscalía: menor asesinado en Temuco fue torturado 12 horas
CASO. El MInisterio Público aseguró que los exámenes del SML descartaron que la víctima, de 13 años, haya agredido sexualmente a una niña de cinco años.
Las cuatro personas acusadas de asesinar a un menor de 13 años el domingo en Temuco, tras apuntarlo como el autor de la violación de una niña de cinco años, fueron formalizadas ayer por el delito de homicidio calificado.
Johana Mora Villagrán, Pablo Morales Correa, Abraham Bravo Palma y Víctor Chanqueo Mora, quienes están confesos, quedaron en prisión preventiva por los seis meses que durará la investigación.
Durante la audiencia en el Tribunal de Garantía de Temuco, el fiscal Roberto Garrido, expuso detalles sobre la violencia con la que se llevó a cabo el asesinato.
Torturas
Según el persecutor, la víctima sufrió constantes agresiones durante las 12 horas que fue mantenido cautivo por los imputados. Los agresores lo amarraron y finalmente lo asfixiaron con una bolsa de género y una almohada, según relató uno de los detenidos.
El fiscal, según consignó Soy Temuco, narró que el menor "estuvo atado en este lugar al cuidado de uno de ellos, que no le prestó ningún tipo de ayuda. Fue golpeado reiteradamente, presenta varias lesiones, fracturas en su rostro. Nosotros calificamos que puede ser comparable con la ejecución de torturas, finalmente lo que le causa la muerte es la asfixia que le provocan sus agresores".
El persecutor agregó que todos los imputados tuvieron participación: "Uno facilita el lugar donde el niño es agredido, otros participan activamente en la agresión, finalmente el mecanismo de muerte lo aplican" dos de ellos, "pero hay una acción común, hay una voluntad común de agredir a este niño".
Sin rastro de violación
Respecto a la acusación de violación a una menor que habría motivado el crimen, el fiscal aseguró que los exámenes del Servicio Médico Legal (SML) en el marco de una investigación paralela que está a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco, determinaron que la niña "no presentaba lesiones a nivel genital que fueran compatibles con una violación", puntualizando que la indagatoria aún está en curso.
El subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Víctor Ruiz, en tanto, detalló que a partir de lo relatado por los imputados y de la inspección del lugar de los hechos se puede establecer que "hay un ocultamiento con la idea de hacer desaparecer el cuerpo (...) y no tuvieron tiempo para concretar el último plan que era desaparecer el cadáver".