Ciclismo de montaña: la adrenalina del descenso extremo y saltos largos
DUNHILL. Un deporte extremo que sólo practican los más avezados y temerarios antofagastinos.
Las características rocosas de los largos cordones de tierra y cerros que se unen entre sí en el sector de Chaqueta Blanca, hacen de las cumbres antofagastinas un terreno ideal para desarrollar el ciclismo de montaña, ya sea como descenso (downhill), enduro o cross country.
Motivados por los videos de esta disciplina en las redes sociales, un grupo de jóvenes (hace poco más de cinco años), se abrió camino, pala en mano, por las colinas a fin de crear un circuito local que aunara estas tres disciplinas.
Poco a poco esta ruta, conocida actualmente como "VIP", fue tomando forma hasta llegar a lo que es hoy, simplemente "el mejor circuito de Antofagasta".
"Este circuito es único y uno de los más importantes que tenemos en la ciudad. Sus características geográficas, rocas y pendientes empinadas lo hacen ideal para bajar con la bicicleta. La velocidad que uno puede llegar a alcanzar mientras desciende es lo mejor", precisó Gary Jim Barrón, rider de Enduro y dueño de la tienda Recycling Bike.
Acceso
Llegar a la pista "VIP" no es fácil, además de la irregularidad del camino está la distancia. Cualquier interesado tiene que invertir cerca de dos horas para llegar, pedaleando, desde el Parque Brasil hasta la cumbre donde espera la plataforma de madera que indica que ahí comienza la pista.
No obstante, una vez arriba, la rampa de partida, la calidad de la pista y el paisaje, hace que el trabajo previo valga la pena.
Actualmente, a pesar del esfuerzo de las nuevas generaciones de riders antofagastinos, este deporte extremo vive un momento de inflexión, distinto al apogeo de hace sólo un año y medio. Su complejo acceso, la pérdida de interés de las antiguas generaciones, el costo, y el proyecto en construcción del Vertedero Municipal -que ha cerrado los caminos- hacen que hoy, sólo algunos sigan llegando hasta la pista para disfrutar de un deporte que vive su ocaso en Antofagasta.
Costo
Para cualquier interesado, la inversión inicial para practicar esta disciplina puede alcanzar el millón de pesos. Utilizar una adecuada bicicleta hará la diferencia entre llegar a la meta o quedarse en el camino.