redacción@mercurioantofagasta.cl
Casi 90 millones de pesos en déficit para cerrar este año y la imposibilidad de poder administrar una nueva unidad próxima a inaugurar en el sector norte mantiene en vilo al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.
La institución con más de 140 años de servicio y que agrupa a ocho compañías a lo largo de la comuna debió recurrir a una campaña de captación de socios para intentar alcanzar la millonaria suma que resta al presupuesto anual.
En este aspecto, uno de los temas que más inquieta a sus comandantes es el futuro que tendrá el nuevo cuartel de la Séptima Compañía, que será entregado el próximo año.
Este recinto, ubicado en la intersección de la calle Arturo Pérez Canto con Río Maule, tienen una inversión de más de 2 mil millones de pesos, recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional.
Incertidumbre
El primer comandante de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber, explicó que con el actual déficit presupuestario ve difícil poder concretar algunos proyectos.
"Presentamos un déficit de entre 80 a 90 millones de pesos para cumplir con el presupuesto anual, que son $420 millones. Recibimos al año aportes del Estado de $160 millones aproximadamente y la municipalidad nos entregó $140 millones. Es ahí donde nos queda un margen importante de dinero sin cubrir", dijo.
En cuanto a la construcción del nuevo cuartel aseguró que esta nueva dependencia ayudará a tener más accesibilidad en la comuna, pero la falta de recursos frena estas intenciones.
"El próximo año se proyecta la formación de una nueva compañía y estamos preocupados porque en estas condiciones no tendríamos posibilidad de darle el vamos, ya que porque el hecho de administrarla nos significa un gasto por sobre el millón de pesos anuales", contó Gonzalez Weber.
Gastos
Reynaldo Rivera Bruna, tercer comandante de Bomberos, enumeró los gastos en los que habitualmente incurre la institución.
"Invertimos en la matención de los equipos de rescate y las máquinas menores que ayudan en el procedimiento (grúas y extricación). A la vez, nuestros gastos operacionales se van en pagar a 20 funcionarios contratados, presupuesto para las ocho compañías de Bomberos y en atender las emergencia", dijo.
También precisó que hasta ahora se encuentran cinco carros sin funcionar debido a la antigüedad de los modelos.
"Hay máquinas que son de los 90's, y cuyos repuestos no se encuentran ni en el mercado nacional ni extranjero. Esos carros están fuera de servicio. Tenemos a demás la incertidumbre de no saber el monto que nos aportará el municipio para el 2017", contó.
Emergencias
Para superar estas dificultades, desde la comandancia aseguraron que lograron recolectar (hasta ahora) 30 millones de pesos gracias a actividades varias y servicios pagados (como lavar edificios o aportes de privados).
El superintendente del Cuerpo de Bomberos, Paulo Rodríguez Tófalos, manifestó que el déficit este año no fue por el presupuesto aportado anualmente a la institución, sino por el aumento de emergencias.
"A pesar de la reducción de costos y la optimización de los recursos, las emergencias han ido aumentando y eso significa que independiente que fuimos más eficientes en cuando al despacho de las máquinas para evitar gastos innecesarios, los incidentes aumentaron, por ende también las salidas", enfatizó.
"No es que estemos en crisis, porque nuestros servicios no pueden ser sólo en base del dinero, pero recurrimos a empresas y hemos pedido un nuevo aporte a la municipalidad. Afortunadamente concientizamos a las empresas e instituciones que nos han aportado para cubrir el déficit para terminar el año en forma normal, acotó".
Por último, el jefe bomberil dijo que este déficit no supondrá mayor obstáculo para los servicios que Bomberos realiza, ya que "siempre ha estado en la institución la voluntad de atender las necesidades pese a las adversidades económicas".
"Hemos tenido muy buena acogida por parte de algunas empresas y también particulares que nos han aportado con los montos, pero aún nos queda por hacer", dijo la autoridad.
141 años tiene el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que fue fundado en abril de 1875. La institución cuenta con seis mártires y es una de las más antiguas del norte.
$240 millones es el presupuesto estimado por Bomberos de Antofagasta para poder satisfacer la demanda de sus ocho compañías al año, sobre todo en mantención.
300 voluntarios engrosan la institución, que sirven en las unidades que existen en Antofagasta. A esta cifra deben agregarse otros 150 bomberos honorarios e insignes.