Inauguración de escuela ecológica potenciará polo para la innovación
DESARROLLO. La millonaria obra ofrecerá múltiples alternativas en el ámbito del emprendimiento local y contará con tecnología de última generación.
Un nuevo paso dio la comuna de Sierra Gorda en lo referido al emprendimiento ecológico, que además considera una serie de acciones que permitirán entregar nuevas herramientas laborales.
Es así que con la presencia del intendente Arturo Molina, el alcalde José Guerrero, el seremi de Gobierno, concejales y representantes Enel Green Power, se realizó la inauguración de la escuela de Eco-tecnología en Baquedano.
Este es un espacio de innovación para el fortalecimiento de la creación, competitividad y emprendimiento en la comuna, proyecto ejecutado entre Enel Green Power y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Sierra Gorda, cuyo aporte por parte de Dideco fue de 180 millones de pesos.
Talleres
Así, por primera vez la comuna de Sierra Gorda contará con una escuela ecológica, un trabajo que permitió durante meses la realización de talleres de reciclaje de papel, con capacitaciones para la elaboración de productos de papelería con base en fibras vegetales y textiles de origen local.
También fue implementado el taller de eco mueblería para el diseño y fabricación de muebles con base en madera reciclada de pallets.
Asimismo, uno de los espacios en la escuela está destinado a una sala de cine alimentada con un sistema mixto de energía cinética y solar, proveniente de seis bicicletas estáticas y paneles fotovoltaicos, además de un aula para la realización de talleres de energía fotovoltaica, con herramientas para el armado de equipos de iluminación básica en paneles solares reciclados.
Alianza
"Esta alianza estratégica está enmarcada en las energías del futuro, como son las renovables no convencionales, área en la que esta administración quiere tener un sello distinto e innovador, para no sólo ser reconocidos como comuna de Relevancia Minera, sino también para desarrollar este tipo de proyectos", expresó el alcalde José Guerrero.
Las instalaciones de la escuela de Eco-tecnología estarán disponibles para aquellas personas que deseen trabajar en un proyecto y/o formación de su propia Pyme, para ello contarán con herramientas necesarias para dicho cometido.
La construcción de dicha escuela es un proyecto financiado por Enel Green Power, una iniciativa de capacitación y formación donde se aplicaron las técnicas aprendidas durante el proceso que contemplaron talleres de bioconstrucción, ecomuebles, papel reciclado y de fibra vegetal, taller de mosaico y de energía fotovoltaica.