Redacción
"Este ha sido un año difícil y no me quedó otra alternativa que recurrir a un prestamista. Vinieron al negocio a ofrecerme dinero y acepté. Tengo que enviarle una mensualidad a mi hijo que estudia en Santiago. Encontré esta alternativa que para mí es más rápida y conveniente", confidenció Alicia Rojas, comerciante.
Ella al igual que muchos en Antofagasta tuvo que recurrir a un prestamista para solucionar sus apremios económicos.
"Cada 24 días pido prestado $200 mil y tengo que devolver $240 mil, es decir, me prestan con un 20% de interés. Me puedo atrasar unos días, pero no hay problema, porque el prestamista sabe que voy a cumplir", explicó.
Respecto de la operación de bancos y otros establecimientos financieros, hay que considerar que las tasas de interés anuales bordean entre el 10 y 20%, montos claramente menores a los exigidos por los prestamistas o gente que presta dinero informalmente.
A través de las redes sociales y también en distintos puntos públicos de la ciudad hay gran "oferta" de créditos inmediatos. Quienes tienen un apremio económico y no califican para créditos en la banca formal, optan por esa alternativa.
Sobre este tema, el director regional del Sernac, Marcelo Miranda, explicó que existen prácticas reñidas con la ley, que van en directo perjuicio de los consumidores.
"Hay ofertas que aparentan dar un alivio al bolsillo familiar en forma rápida y fácil, sin embargo, muchas de ellas esconden condiciones abusivas que se transforman en deudas que no acaban", precisó.
Por lo mismo, sostuvo que el Sernac "perseguirá judicialmente a estas empresas para proteger a los consumidores que se sientan afectados. Una recomendación es verificar si la empresa cuenta con una dirección comercial, ya que si no entregan esa información es una alerta de que el proveedor no es formal y podría ser víctima de un fraude", dijo.
Este tema cobra relevancia estos días luego que fuera conocido el caso de una familia antofagastina que solicitó un crédito por $500 mil en una financiera y por no pagar las cuotas pactadas, perdió su casa en una remate.
Ofertas
En la capital regional también operan numerosas "financieras" que hacen préstamos de dinero, siempre y cuando se deje en prenda o hipotecadas las casas.
Hay personas que a través de correos ofrecen préstamos, en su mayoría con un 3% de interés mensual con un período de reembolso de 1 a 20 años.
También en el centro de la ciudad hay varias instituciones que lucen grandes carteles ofreciendo dinero inmediato, sin las exigencias de bancos.
Para optar a un crédito estas "empresas" exigen la presentación de la escritura de la propiedad (fotocopia) y además el avalúo fiscal de ésta. Siempre y cuando la vivienda esté saneada, es decir, no tenga deudas, el titular puede iniciar el proceso.
Ofrecen préstamos desde los $2 millones hacia arriba. Por ejemplo, si el titular solicita $10 millones, le dan la opción de pagar 60 cuotas de $320 mil, lo que suma $19.200.000 mil, casi el doble del monto inicial. Otro ejemplo, si pide $7 millones, podría pactar 60 cuotas de $226.000 mil, lo que suma $13.560.000, casi del doble del préstamo.
Desde la PDI, la comisario Lissette Steinfort dijo que hay que evitar gestionar créditos en el mercado informal, ya que hay usura y estafas.