El martes pasado los 345 municipios de Chile vivieron una jornada profundamente democrática. Ese día, las alcaldesas, alcaldes y concejales que fueron elegidos para un nuevo período en los gobiernos locales, asumieron el difícil, pero a la vez apasionante desafío de liderar sus respectivas comunas.
Lo hacen en un momento en que el sector municipal se encuentra en plena etapa de modernización, producto de la determinación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de incorporar a los municipios al proceso de descentralización que está impulsando el Ejecutivo.
En este contexto, considero que este nuevo período que se inicia es una muy buena oportunidad para seguir avanzando en el fortalecimiento de la administración municipal. De manera especial, a los alcaldes recién asumidos, o que fueron relectos, les corresponderá concretar buena parte de los beneficios que entrega la nueva Ley N° 20.922, vigente desde mayo pasado.
Esta nueva normativa, fruto de un acuerdo tripartito entre el Gobierno, la Asociación Chilena de Municipalidades y los trabajadores municipales, está llamada a ser un instrumento fundamental para el desarrollo del nuevo municipio en Chile.
Entre las grandes novedades que plantea podemos destacar la devolución a los jefes comunales de la facultad de definir las plantas de funcionarios municipales, que antes era una atribución exclusiva del Presidente de la República, así como también la entrega de importantes beneficios a los trabajadores de los municipios, largamente anhelados por todos ellos.
Estamos comenzando una nueva etapa y por eso creo propicia esta ocasión para invitar a las alcaldesas, alcaldes y concejales a mantener el espíritu de cooperación y entendimiento que hemos logrado forjar en estos más de dos años. La Subsecretaría de Desarrollo Regional es un aliado de los municipios y por lo tanto, siempre estaremos dispuestos a establecer puentes para un diálogo constructivo que nos permitan alcanzar los acuerdos que sean necesarios para el engrandecimiento de las municipalidades de Chile. Al final del día, lo que importa es que nos une un propósito común que es mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas.
Ricardo Cifuentes Lillo
Subsecretario de Desarrollo Regional