En la cuarta petición, la Corte de Apelaciones de Rancagua autorizó ayer el alzamiento temporal del arraigo nacional que pesa, hace diez meses, sobre la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, luego de que fuera formalizada por delitos tributarios en el marco del caso Caval.
El tribunal de alzada aceptó así suspender temporalmente la medida cautelar para que la imputada pueda viajar a EE.UU. por las fiestas de fin de año.
Esto, luego de que la defensa de la esposa del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, apelara al fallo de la jueza de garantía Jessica Bascuñán, quien el viernes pasado había rechazado su petición, considerando la oposición del fiscal Sergio Moya y también los nuevos cargos que se le imputarán a Compagnon el viernes 6 de enero.
"La Corte ha permitido a la imputada salir del país en el periodo solicitado, esto es, entre el 20 de diciembre y el 5 de enero del 2017, previa constitución de una fianza hipotecaria de una o dos personas, trámite que se debe realizar ante el Tribunal de Garantía", señaló ayer el persecutor, quien manifestó su rechazo a la decisión del tribunal, al que expuso que existe "peligro de fuga".
"Nuestro interés fundamental es que ella se presente a la formalización de día 6 de enero y, evidentemente, comparezca a la presentación de juicio oral y al juicio oral propiamente tal", comentó sobre la audiencia en la que se le presentarán cargos por una presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.
El abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, celebró la decisión de la corte, que dijo que "es un premio a la perseverancia", a la vez que aseguró que el viaje será "sólo familiar" y no de negocios, como se dijo en algún momento.
"peligro de fuga"
Tras la audiencia, Compagnon y su abogado se reunieron con el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien descartó que en ese encuentro la imputada haya entregado antecedentes para aportar a la investigación que lleva el Ministerio Público.
Arias coincidió con Moya sobre la existencia de peligro de fuga. "Evidentemente no comparto para nada la resolución de la Corte de Apelaciones, y ello se manifiesta en todas nuestras presentaciones en el juzgado de garantía y en la Corte. Nosotros estimamos, además, que en este caso existe el peligro de fuga y además, hay una imputación pendiente", dijo.