El 60% del agua potable que consumen los habitantes de Antofagasta proviene del mar. Esto porque el vital líquido es extraído del océano para ser desalado a través de una planta de tratamiento, que después de una desinfección y fluoración, queda en óptimas condiciones para su consumo.
Sin embargo, los últimos fenómenos presenciados en el mar (cambios de color y masiva presencia de algas) generan expectación en la ciudadanía debido a su posible impacto en la salud de los consumidores de agua potable.
Desde el fin de semana una macroacumulación de algas ('marea roja') produjo una serie de cambios en la tonalidad del mar y también en su olor, que aún es perceptible.
Este fenómeno es conocido como eutrofización, que corresponde a una acumulación de residuos orgánicos en el agua, que después de consumir los nutrientes necesarios mueren, iniciando un proceso de pudrición que genera los cambios en la tonalidad del mar.
Consumo
Sin embargo, este proceso no afecta la producción de agua potable en la desaladora que opera en la ciudad.
Así fue informado por la empresa Aguas Antofagasta, responsable del suministro en la capital regional, además de Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones.
La sanitaria, a través de un comunicado, expresó que en el monitoreo del oxígeno disuelto en la cántara de agua de mar, no se ha detectado presencia de gas sulfhídirco (H2s) que es provocado por el proceso de eutrofización.
"El color turquesa que se percibe en el agua no provoca ningún inconveniente en la producción de la planta desaladora norte. Este color suele asociarse con la potencial presencia de gas sulfhídrico, sin embargo, nuestros monitoreos de oxígeno disuelto en la cántara de agua de mar muestran valores normales (mayores a 2 mg/l)", explicó la sanitaria.
No obstante, la empresa también agregó que contemplan medidas de mitigación en caso de que los índices de medición del líquido presenten anormalidades.
Prevención
Si bien Aguas Antofagasta enfatizó que no existe presencia del H2s (debido a que el nivel de acidez -PH- en el agua está dentro del orden de 7.8 a 8.0. Valores menores a 7.5 podrían indicar la potencial presencia del mencionado gas) asegura que están atentos al evento.
Lo anterior debido a que la presencia de este químico fue detectado en 2011, por lo cual fue establecido un protocolo en caso de que la sustancia vuelva a aparecer.
Asimismo, especifica que en caso de la potencial existencia de H2s está contemplada la activación de un proceso de aireación del estanque de agua productor, la que se mantiene hasta que suba el oxigeno disuelto por sobre 1 (mg/l) y no se detecte en ningún punto de muestreo la presencia de gas sulfhídrico.
Salud
Desde la Seremi de Salud especificaron que en sus monitoreos no han registrado anormalidades o toxinas presentes en los productos marinos, por lo que el fenómeno del 'agua turquesa' no representa riesgos generales para la integridad de las personas.
No obstante, el académico y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, manifestó que una concentración masiva de estas algas podría acabar con algunas bacterias, como el plancton.
"Este proceso ha ocurrido muchas veces en la bahía de Mejillones, aunque igual es raro que ocurra en Antofagasta, pero no es algo grave. Aunque sí cuando la acumulación de algas es excesiva, puede llegar a ahogar a algunos microorganismos que viven en el fondo marino", explicó Guerra.
También detalló el proceso que genera los constantes cambios de coloración en el agua, que tiene sorprendidos a los antofagastinos.
Colores
"Ahora el mar presenta tonalidades como rojizas y calipsos. Esto se debe a que en las zonas más oscuras o rojas, existe una gran acumulación y sobrerreproducción de algas marinas, lo que es conocido como bloom cicloplactónicos", comentó.
"Estas grandes manchas de color son algas que después de agotar todos los nutrientes que tienen a su alrededor comienzan a morir, generándose otro estado químico en el agua donde aparecen unas bacterias que son capaces de vivir sin oxígeno (anaeróbico). Éstas liberan el gas sulfhídrico y eso ocurre en donde el mar tiene los tonos más claros o calipsos", precisó Guerra.
Caribe
El inusual efecto que entrega otro color al mar de la capital regional es incluso tema para los turistas que llegan en la temporada estival . Así, los visitantes nacionales e internacionales destacan el hecho de que las aguas presenten un color tan claro y nítido, como en el Caribe.
Sin embargo, los expertos advierten que el proceso es efímero, ya que para que suceda, deben incidir una serie de factores tales como la luminosidad y comportamiento orgánico celular.
"Estas grandes manchas de color rojizo son algas que después de agotar todos los nutrientes que tienen a su alrededor comienzan a morir". Carlos Guerra, biólogo"