Eugenio Sugg Gálvez
Con una inversión de US$100 millones y capacidad para movilizar hasta 3 millones de toneladas anuales, el Complejo Portuario Mejillones (CPM) ingresó a tramitación ambiental un proyecto para construir un nuevo terminal de graneles en los terrenos que posee al norte de la bahía.
De materializarse, se tratará del tercer terminal del complejo (además de Puerto Angamos y Terminal Graneles del Norte) y responde a las proyecciones futuras de la demanda minera de la zona.
Así lo informó esta semana la compañía, que en un comunicado aseguró que "tal como CPM ha promovido en sus dos décadas de existencia, el nuevo terminal será construido con elevados estándares ambientales".
CPM detalló que se proyecta que el nuevo recinto cuente con edificios cerrados para recibir el material, que será descargado con el sistema de contenedores volteables que evitan la dispersión de polvo en el entorno. Además, el galpón de almacenamiento tendrá sistemas de extracción de aire para evitar el escape de material, y contará con filtros y captadores de polvo.
Asimismo, el transporte de la carga a través del muelle también será realizado por medio de correas tubulares cerradas.
"Medidas como éstas nos permiten seguir ofreciendo una alternativa sostenible al transporte de cargas en la región", sostuvo el gerente general de CPM, Alvaro Arroyo.
Reserva
El ejecutivo añadió que el terminal "será construido en una zona de reserva portuaria considerada en el Plano Regulador Comunal para el desarrollo de este tipo de infraestructura, y se enmarca en el Plan Maestro Portuario que dirige la expansión de nuestras instalaciones".
Por estos motivos -apuntó Arroyo-, "la materialización de este nuevo terminal representará la consolidación del CPM como el gran polo logístico portuario para el norte de Chile".
El Complejo Portuario Mejillones es una empresa de Codelco y es el primer puerto construido en Chile gracias a una planificación surgida a partir de un nuevo concepto territorial, con una mirada de largo plazo que incorporó criterios de eficiencia y sustentabilidad.
Fue levantado a partir de estudios que revelaron que la bahía de Mejillones reunía las condiciones óptimas para consolidar un gran polo portuario y logístico para el norte de Chile, con capacidad para ofrecer alternativas al transporte de carga del cono sur americano.
Su Plan Maestro contempla además la construcción de un segundo terminal de carga general -similar a Puerto Angamos-, para lo cual la compañía ya inició los estudios.
terminales marítimos contará CPM una vez que entre en operaciones el nuevo puerto granelero. 3