José Luis Ramírez M.
Con el voto a favor del 90% de los diputados presentes en la Sala, fue aprobada la reforma constitucional que crea la figura del gobernador regional, estableciendo que éste será elegido por votación popular, al igual que los parlamentarios, alcaldes o concejales.
De esta manera, la iniciativa completa exitosamente su tramitación legislativa y queda en condiciones de ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.
El proyecto es pieza angular de la agenda descentralizadora del gobierno y por ende su aprobación -que tardó casi dos años- fue celebrada por ministros y parlamentarios, quienes la consideraron un hito para las regiones.
Ahora los esfuerzos legislativos se vuelcan al proyecto de ley -en tercer trámite- que define las competencias de los nuevos gobernadores, así como también a la futura ley orgánica constitucional que establecerá la fecha en que se realizará la primera elección.
Avance
La diputada Paulina Núñez (RN), destacó que el proyecto concitó el apoyo de todos los sectores políticos, salvo la UDI, que se abstuvo, lo que interpretó como una clara señal del consenso que existe en torno a que las regiones "quieren y necesitan poder de decisión".
Núñez además comprometió el apoyo de la bancada RN en las instancias que restan, y que serán determinantes para que la reforma tenga aplicación práctica.
"Ojalá no nos quedemos en esto, porque para poder tener gobernadores elegidos el próximo año son tres las leyes que debemos aprobar, y recién vamos en la primera", apuntó.
La diputada Marcela Hernando (PR) también valoró el paso dado ayer en el Congreso, asegurando que con la votación se puso fin a "muchos años de lucha".
Junto con celebrar el avance, Hernando puso tarea al gobierno y pidió que se activen los procesos para dar atribuciones a nuevos los gobernadores regionales y a continuación establecer la elección a partir del próximo año.
"Esta ley no podrá ser efectiva mientras las otras dos no salgan, y por eso le pedimos al Ejecutivo que pise el acelerador con los trámites que faltan", manifestó.
Hernando enfatizó que el impulso que ponga La Moneda en los próximos meses será determinante para tener elecciones en 2017, como se espera.
Proyecto
El proyecto que crea la figura del gobernador regional generó amplio debate legislativo en ambas cámaras del Congreso, las que nunca lograron acordar el texto completo.
De esta manera, se hizo necesaria la creación de una comisión mixta (integrada por senadores y diputados) para resolver los puntos finales. Y fue la propuesta de esta comisión la que el lunes fue aprobada por el Senado y ayer por la Cámara de Diputados.
En líneas gruesas el texto crea la figura del gobernador regional, quien reemplazará al actual intendente.
La nueva autoridad será elegida por votación directa de la ciudadanía (requiere más del 40% de los sufragios), durará cuatro años en cargo y podrá ser reelegido una sola vez.
Junto al gobernador regional existirá un "delegado presidencial regional" y un "delegado presidencial provincial", quienes representarán al Ejecutivo y contarán con fuero.
Aprobada la figura del gobernador, lo que resta ahora es que el Congreso apruebe la ley de traspaso de competencias, que actualmente se encuentra en una comisión mixta.
Una vez resuelto lo anterior, se presume que a inicios de 2017, el Ejecutivo debe ingresar la ley orgánica que definirá la fecha de las elecciones, sus procedimientos, inhabilidades y la fórmula para resolver vacancias, entre otros puntos.
Plazos
La carencia de estas dos leyes complementarias, y el debate que se está produciendo principalmente en torno a las competencias, mantiene en duda los plazos de la elección.
En este contexto, el vicepresidente de la Cámara Baja, Marcos Espinosa (PR), se mostró pesimista, y pese a destacar el logro de ayer, explicó que es complejo que el próximo año haya elección.
"Éste sin duda fue un paso potente, pero mí impresión es que será difícil tener todo listo, espero equivocarme", manifestó el diputado loíno.
Valentín, Volta,, exintendente de Antofagasta"
"La ciudadanía debe adueñarse de este proyecto y exigir a sus parlamentarios que se comprometan con lo que falta".
Mario, Acuña,, Presidente, del Core"
"Me parece bien, pero la elección se debe hacer una vez que se promulgue la ley de traspaso de competencias"."