Entre más amigos online tiene un escolar, más solo se siente
ESTUDIO DE LA U. CATÓLICA. Un 79% forma parte del grupo de WhatsApp de su curso, la mayoría se junta más con sus amigos vía online que en actividades extraescolares y el 60% ha hecho amistades por la web. Los mensajes malinterpretados son la mayor causa de cyberbullying.
La mayoría de los escolares en Chile tiene entre 100 y 400 amigos en Facebook. El problema es que mientras más amistades online posee un estudiante, más soledad dice sentir. Así lo reveló el informe anual de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en Escolares, desarrollado por el centro de estudios TrenDigital, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.
Por medio de una encuesta realizada a 10.933 adolescentes de 7° básico a 4° medio, pertenecientes a 84 colegios del país, la investigación encontró que un 73,6% de los estudiantes dice que la gente con la que interactúa en las redes sociales lo ha apoyado alguna vez cuando ha pasado por un momento difícil, pero, al mismo tiempo, el equipo encontró una "correlación negativa" entre la cantidad de amigos online que los escolares tienen y su percepción de soledad.
"Esto puede explicarse porque las relaciones que se logran desarrollar en el mundo online son más bien superficiales y efímeras, a diferencia de lo que ocurre en el mundo offline, en que los vínculos que logran desarrollarse son más fuertes y tienen una mayor duración", explicó el encargado del análisis, Daniel Halpern.
El estudio abordó tres temas principales: las relaciones sociales que se alcanzan en el mundo online, las consecuencias sociales que hoy está teniendo el uso de las tecnologías en esta población y el impacto en su rendimiento escolar.
Con respecto a los vínculos sociales, un 95,3% de los encuestados dijo tener un teléfono móvil, lo que permite que gran parte de las relaciones que desarrollen los escolares sean mediadas por tecnología.
Con respecto al uso que le dan para socializar, un 79,1% dijo formar parte del grupo de WhatsApp del curso, pero sólo el 29,8% dijo tener a un profesor en el grupo. Más interesante fue el hecho que el 28,2% indicó que tiene un grupo aparte del que posee el profesor con su curso, para justamente hablar de temas que no quieren que el profesor se entere.
Si bien los estudiantes ven beneficios en esta herramienta, como que el 64% se atreve a hablar en el curso, también tiene aspectos negativos, ya que para el 44,1% es molesto porque hablan mucho y el 29,9% dice a que a menudo se forman peleas.
En relación al nuevo tipo de socialización que se está generando por las redes sociales, un 58% afirmó que tiene más facilidad para decir las cosas en un medio digital que de forma presencial, mientras que el 54,5% se siente más conectado con la vida de sus amigos.
Esto también se vio reflejado en que la mayoría de los estudiantes reconoce juntarse más con sus amigos online (62,4%) que en otro tipo de instancias, como las actividades extracurriculares (56,4%), en tiendas (56,1%), en el barrio (42,5%) y en grupos religiosos (13,4%).
En cuanto a las nuevas modalidades de contactarse con otras personas, el 27,5% dijo utilizar Internet para conocer más gente y el 18,3% para coquetear. El 60,3% dijo haber hecho amigos online y la plataforma que más se utiliza para este propósito son las redes sociales (42,8%) y los videojuegos (21,8%). El número de celular, en tanto, es la información que más se comparte con un nuevo amigo, con el fin de enviarse mensajes por WhatsApp.
Libros vs. google
El trabajo también analizó el rendimiento académico, encontrando que aquellos escolares que estudian con apuntes de sus cuadernos y leyendo libros tienen un promedio mayor de notas que aquellos que lo hacen mirando tutoriales en YouTube, con su grupo de amigos por WhastApp o buscando información en Internet, a pesar de que este último hábito es el más común entre ellos (87,2%).
Cyberbullying
En relación a la importancia que alcanza la imagen en el mundo online y los conflictos asociados al compartir este material, destacó el hecho que a los estudiantes los afecta mucho más que una foto o información privada se suba a redes sociales (74,9%) que una agresión física, como golpes por parte de un tercero (71,1%). De hecho, un 40,4% cree que el cyberbullying tiene más efecto que el bullying tradicional.
"Esto es muy potente. Ellos mismos te lo dicen y solamente el 11% dice que (el efecto del cyerbullying) es menor. ¿A qué le estamos dando mayor relevancia? ¿Cuánta relevancia le estamos dando cuando se molesta online? Acá ya vemos que para el 89% de los estudiantes puede tener el mismo o más efecto negativo", comentó Halpern.
En términos generales, un 34% manifestó haber sido molestado online u offline durante este último año. Las burlas, los sobrenombres o los insultos son las prácticas más frecuentes. En la otra vereda, un 36,8% admitió haber molestado online u offline este año a algún compañero y el principal argumento fue que "estaba aburrido".
Cuando se les consultó sobre sus roles en los conflictos online y cara a cara que surgen con sus compañeros, la mayoría dijo que no molesta, pero tampoco se mete a defender, a pesar de que existe evidencia internacional que sugiere que la figura de un defensor puede reducir en un 50% los casos de bullying.
Además, un 53% señaló que, a veces, frecuentemente o siempre molesta a alguien en la sala de clases, un 39% en el patio del colegio, un 35% en mensajes privados o grupos y un 30% en muros de redes sociales.
Los investigadores determinaron que la mayoría de los conflictos (62%) empieza por un comentario que se malinterpretó dentro de las redes sociales. Asimismo, un 24% cree que los profesores no saben nada sobre los conflictos online, pero un 40% asegura que se atrevería a contarles a sus docentes acerca de estas situaciones. Cifras similares registran los padres, aunque un 51,4% considera que los papás se manejan peor que ellos con las tecnologías.
Restricciones
Los adolescentes también fueron consultados sobre las medidas que se utilizan en su hogar para restringir el uso de la tecnología. Un 68% manifestó que sus padres le dicen en qué situaciones se pueden emplear dispositivos, a un 53,3% le eliminan la tecnología a modo de castigo y un 39,2% contó que en su casa tienen clave de seguridad para los aparatos. Además, un 19,7% de los hogares usa sistemas para restringir páginas inapropiadas (control parental).
Halpern señaló que, en general, los niños cuyos padres les restringen el uso de tecnología registran mayores niveles de bienestar y mejor relación con sus progenitores. "Mientras más control, más felicidad para los niños", aseveró.
"A los niños que se les ponen mayores limitaciones, más reglas (al uso de la tecnología), son más felices".
Daniel Halpern, Académico de la U. Católica"
Preguntas "vergonzosas"
Al abordar otros usos que los escolares le dan a Internet, los académicos encontraron que un 27,5% lo utiliza para conocer gente, un 22,9% para buscar preguntas que les dan vergüenza hacer en persona, un 13,7% para buscar dudas relacionadas con sexualidad y un 9,1% pide consejos a desconocidos. La encuesta arrojó que un 98,2% de los adolescentes tiene una cuenta en alguna red social y que la información que más publican en esos sitios es una foto personal, especialmente selfies o donde aparecen con amigos.
de los escolares 31,4%
chilenos dice que ha recibido material (fotos, mensajes o videos) con contenido sexual. 79%
usa los dispositivos 44,7%
tecnológicos en su propia habitación, un 52,7% en lugares públicos dentro de la casa y un 27,2% en lugares privados. 95,3%