los terremotos más destructivos que recuerda el país
EMERGENCIA. El movimiento no provocó víctimas fatales, según el reporte de la Onemi. La evacuación preventiva movilizó a cerca de 5 mil personas fuera de las zonas costeras. Quellón es la zona más afectada y autoridades evalúan los perjuicios.
21-26 mayo de 1960 Una serie de terremotos en Valdivia, uno de 9,5 grados, causan 6.000 muertos. Un tsunami arrasa el sur de Chile y afecta hasta Hawai.
Terremoto de 7,6 grados causa daños en Chiloé y genera alerta de tsunami
Un fuerte terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió ayer la zona de Puerto Montt y Chiloé, causando daños materiales de diverso tipo y llevando a miles de pobladores a huir a zonas altas por la alerta de un tsunami que se desactivó.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que no se registraron víctimas ni heridos por el sismo, que duró cerca de dos minutos y fue seguido por más de una decena de réplicas menores. "El sismo tuvo una longitud de unos 100 kilómetros por unos 80 kilómetros de ancho, lo que hace que sea una pequeña zona la que se movió (...) La física es exactamente la misma, el tamaño es la diferencia", dijo Mario Pardo, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
El terremoto llevó a las autoridades a lanzar un alerta de tsunami, que más tarde fue reducida a precaución y posteriormente cancelada. El Centro de Tsunamis del Pacífico también suspendió su advertencia inicial. "Todas las personas pueden volver tranquilamente a sus hogares y a las zonas de playas tras la información entregada por el Servicio de la Armada", dijo Ricardo Toro, el jefe de la Onemi, tras descartar la alerta.
La zona afectada
El fuerte movimiento telúrico, que tuvo lugar a las 11.22 horas, se sintió en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y, especialmente, a la de Los Lagos, y obligó a evacuar a unas 4.000 personas.
Minutos después de producirse el fuerte temblor, las autoridades decretaron alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones afectadas, pero en vista de la evolución favorable, posteriormente levantaron la alerta de tsunami, así como la prohibición de acercarse a la zona del litoral.
El terremoto tuvo una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, aunque la localidad más afectada fue Quellón, en la isla grande del archipiélago de Chiloé.
Daños en red vial
En Quellón, al extremo sur de la Isla Grande de Chiloé, se registraron daños en carreteras, cortes de servicios básicos y afectación en dos viviendas de material ligero (una completamente destruida y la otra de manera parcial). Según explicó el comandante de Bomberos de Quellón, Eduardo Obando, "existen daños importantes en caminos y carreteras. Además se evalúan los puentes que unen los distintos lugares de la ciudad, porque también presentan daños".
Ruta con cortes
La ruta que une Chonchi y Quellón sufrió una fisura, lo que obligó a Carabineros a cortar el tránsito. "Hay que evaluar los daños estructurales de la carretera, hacer el estudio correspondiente y lo mismo con los puentes. Hay algunos daños mayores a los que se había previsto", sostuvo el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras.
El alcalde de la comuna, Cristián Ojeda, informó que "existen daños internos en las casas donde cayeron las cosas por la magnitud del terremoto. Daños de vidas humanas no tenemos reportes hasta el momento". El jefe comunal explicó que la falla en los servicios básicos también empeoraba la situación. "Algunos sectores están con problemas de electricidad, pero se está volviendo a la normalidad. Problemas de agua no se han presentado".
Ministra en la zona
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, que se encontraba en la zona al momento del fuerte sismo, expresó que la Presidenta Michelle Bachelet le instruyó que se integrara al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Narváez se desplazó a Chiloé para "conocer en terreno la situación de la isla" y que estaría reportando a la Mandataria y al ministro del Interior.
28 marzo de 1965 Un terremoto en el centro del país alcanza magnitud de 7,4 grados. El movimiento provocó 350 muertos en las distintas zonas.
"Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo. Protocolos de emergencia ya están operando".
Michelle Bachelet, Presidenta"
9 julio de 1971 Varios sismos de magnitudes entre 4 y 7,5 grados causan 100 muertos en las provincias de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Aconcagua.
"La gente actuó muy coordinada y ordenada, pero sí con gran susto, porque era un hecho real".
Cristian Alvarado, Alcalde de Guaitecas"
3 de marzo de 1985 Un terremoto de dos minutos y de magnitud 7,5 grados deja 177 muertos en el centro de Chile y en varias provincias argentinas.
27 de febrero de 2010 Un terremoto de 8,8 grados devastó seis regiones del centro y norte. Causó 525 muertos y un tsunami destruyó varias ciudades.
16 septiembre de 2015 Un terremoto (8,4) en el centro y norte causa tres víctimas y serios daños. Las autoridades evacuan la zona costera por alerta de tsunami.
Por sectores
Combustibles Enap informó que opera normalmente y que existe stock de combustible en Chiloé.
Trabajo La ministra Narváez y el intendente de Los Lagos sobrevolaron la zona afectada por el terremoto.
Penales Gendarmería anunció que sus funcionarios, internos y recintos penales no sufrieron daños en la zona.
Colaboración LATAM dijo que entregará flexibilidad a los pasajeros que viajen hasta hoy hacia y desde Puerto Montt y Castro.