Avanza proyecto que pone fin a los camiones "encarpados"
CONGRESO. Comisión de Medio Ambiente aprobó la norma y la despachó a su símil de Minería.
Su primer paso legislativo dio en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, el proyecto de ley que prohíbe el transporte de concentrados minerales en camiones encarpados.
La iniciativa fue una de las medidas legislativas recomendadas por la comisión investigadora que entre abril de 2015 y enero de este año, estuvo abocada a determinar responsabilidades de estamentos públicos en la contaminación por metales pesados detectada en puntos de Antofagasta.
Tras la aprobación en Medio Ambiente, el proyecto será revisado por la Comisión de Minería de la cámara.
La moción persigue dos objetivos fundamentales: establecer como obligación que todo el transporte de concentrados se realice con mecanismos herméticos y que los proyectos de transporte de minerales deban, siempre, someterse al Sistema de Evaluación Ambiental.
Avance
Una de las autoras del proyecto, la diputada Paulina Núñez (RN), destacó la importancia de la reforma y dijo que su aprobación en la comisión es un primer paso importante.
Núñez explicó que hoy las exigencias al transporte de minerales son mínimas, situación que ha conducido a serios problemas ambientales en ciudades como Antofagasta.
"No puede ser que esto (la definición de las características del transporte) quede a la voluntad de las empresas. Eso debe regularse", argumentó.
La diputada explicó que el proyecto establece excepciones y condiciones especiales para los pequeños mineros.
Consultado sobre el tema, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Bassi, dijo que si esta iniciativa es aprobada, tendrán que invertir al menos $14 millones para adaptar cada máquina al sistema de portacontenedores herméticos.
"Creo que la diputada debería haberse reunido con nosotros para debatir el tema, porque también tendrá un costo económico para los camioneros", sostuvo.
Acuerdo
Hay que señalar que el fin de los camiones encarpados también es una de las principales medidas incorporadas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado en septiembre por el Puerto de Antofagasta, ATI, FCAB, Glencore, Sierra Gorda SCM y Codelco.
El acuerdo además fue suscrito por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en calidad de garante de las medidas consensuadas.
Dicho APL, al cual las empresas adhieren voluntariamente, establece un plazo de 24 meses para la implementación de sistemas herméticos en todo el proceso de transporte, embarque y desembarque de minerales en Antofagasta.
De hecho, ATI comenzó a prepararse en 2015 para este proceso con la adquisición de una grúa especial para contenedores herméticos.
EPA, en tanto, concretó este año la compra de 200 contenedores volteables para los concentrados bolivianos que salen por el puerto local.
El gerente general de la AIA, Fernando Cortez, dijo estar totalmente de acuerdo con el fondo y la preocupación que se expresa a través la iniciativa legal aprobada en la cámara, la cual -comentó- busca mejorar las condiciones de salud de los antofagastinos.