La escuela de motocross y ATV que busca crear un semillero de pilotos
DEPORTE TUERCA. Niños y adolescentes entre 4 y 16 años forman parte de esta iniciativa.
Con la intención de crear el primer semillero de pilotos en Antofagasta, la escuela de motocross y ATV (cuatro ruedas) "Henyumak", abrió sus puertas hace unos días para dar paso y motivar a las nuevas generaciones dentro de una disciplina cada vez más popular en la ciudad.
Esto como respuesta a un reciente universo de niños, que siguiendo el ejemplo de sus padres o hermanos pilotos más grandes, manifestaron su intención de formar parte de sus actividades tuercas, situación que hasta ahora no se había previsto en la ciudad.
Así lo expuso el presidente de la asociación de motoqueros, Henry Berenguela, quien manifestó que no sólo los niños pequeños son parte, sino también las mujeres, que de manera reciente, comienzan a interesarse por esta disciplina tuerca.
"Esta es una idea que nosotros teníamos hace bastante tiempo. Ahora fue la oportunidad de concretarla y lo hicimos enfocándonos para trabajar con dos rangos de edad, principalmente desde 4 a 8 años, en la categoría "mamaderas" (los que andan hasta 50 cc.) y los de la categoría "infantil" que es de 9 a 16 años, y cuyas motos tanto en motocross como en ATV son hasta 110 cc.", precisó el también piloto antofagastino.
Formación
Berenguela también recalcó que en el curso los niños no sólo aprenderán a montar, sino también primeros auxilios, mecánica básica y el cuidado que un piloto debe tener sobre la moto.
Destacó que durante el proceso formativo, los menores serán guiados por una sicóloga deportiva para que aprendan a lidiar con la sensación de frustración al momento de no lograr los objetivos planteados ya sea durante los cursos o las competencias deportivas.
Sobre el punto, el instructor de motocross y ATV de la academia norteamericana Gary Semics MX School, el piloto y estudiante de Ingeniería en Construcción, Nicolás Pizarro, sostuvo que esta iniciativa es una excelente idea que no sólo potenciará esta disciplina en la región sino que les dará las armas necesarias a los más pequeños para aprender de la mejor manera una disciplina que no deja de tener riesgos.
"Cuando Henry me comentó sobre esta iniciativa, le dije que contara conmigo. Esta es una muy buena idea para la región y para los futuros deportistas ya que se les enseña las cosas fundamentales del motocross", esgrimió el estudiante de segundo año.
Temores
Para Milenka Rebolledo, mamá de dos estudiantes de la escuela -de 4 y 11 años-, el contar con una institución que se preocupe por enseñarle a los niños a andar de manera correcta sobre las motocicletas es algo que, a pesar del nerviosismo y preocupación que a veces pueda sentir, la mantiene más tranquila.
"Pablo (su hijo de 11 años), tiene su moto desde los ocho. Él empezó con la inquietud de querer practicar, y en realidad salía de vez en cuando con el papá. Pero ahora que se dio esta oportunidad de la escuela para que los niños practiquen nos pareció bien ya que así se le puede enseñar bien y como corresponde, pues les enseñarán primeros auxilios, mecánica y las precauciones que deben tener arriba de la moto", precisó la joven madre.
Asimismo, confesó que a veces su determinación de dejar que sus hijos aprendieran "tan chicos" a andar en moto, ha sido cuestionada por algunos de sus pares "quienes no entienden que una persona se puede lastimar seriamente al salir de la ducha. Que será el cuidado que aprendan a tener lo que hará la diferencia".
Mateo, Muñoz, piloto de
5 años"
"Quise aprender a andar en moto para salir junto a mi papá y mi hermana. Me gusta que todos andemos en moto".
Pablo, Torres, piloto de
11 años"
"Me parece genial que exista una escuela de motocross en Antofagasta que busque enseñarle a los niños"."