Municipio inicia fuerte ofensiva contra la delincuencia y anuncia primeras medidas
cronica@mercurioantofagasta.cl
Mejillones contaría por primera vez con cuadrantes policiales, nuevas viviendas sociales (para erradicar los campamentos) y una nueva dependencia para Carabineros, junto a la instalación de la PDI en la comuna.
Así lo manifestó la exseremi de Economía y actual directora del recién incorporado directorio de Seguridad Pública y Emergencia del municipio de Mejillones, Claudia Meneses, quien expuso una serie de proyecto dirigidos a la seguridad de los 11 mil habitantes del megapuerto.
"Tendremos un enorme desafío en cuanto a la reinserción de reos, coordinación con diferentes estamentos de seguridad, como Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI) y otros trabajos orientados en el bienestar de los mejilloninos", aseguró Meneses.
Campamentos
Esta nueva entidad no existía en la comuna, por lo cual su asumida directora enumeró cuáles son los proyectos en los que ya trabajan.
"En seguridad pública vamos a desarrollar el plan comunal para distribuir al puerto en cuadrantes policiales, ya que aquí no hay. Asignaremos a un inspector de seguridad ciudadana y estaremos en coordinación directa con Carabinero".
¿Cuáles fueron los problemas detectados hasta ahora?
-Hay un tema con los campamentos, pero estamos coordinando con la empresa privada para poder construir más viviendas. Tenemos un déficit en ese aspecto y debemos generar mayores viviendas sociales. Estamos ad portas de desalojar un campamento de manera pacífica.
¿Y cómo es eso?
-Estamos en coordinación con Serviu para desalojar pacíficamente a 24 de las 33 familias del campamento 'Villa Esperanza', las que serán apoyadas con $200 mil mensuales para que puedan arrendar una casa durante el tiempo que corresponda hasta que reciban las llaves de su hogar, tal vez a fines de 2017 o principios del 2018 a más tardar. Esperamos que el resto de las familias puedan acogerse a esta ayuda y así erradicar estos lugares.
¿Qué tipo de dramas generan estos campamentos?
-Desde el punto de vista de seguridad, esto es importante, porque tenemos 24 cámaras de vigilancia con un amplio radio cubierto, pero la gente al colgarse de la electricidad nos descontinúan las grabaciones por los cortes.
En ese aspecto, Claudia Meneses dijo que para el campamento más grande en Mejillones, llamado 'Comité de Vivienda Villa Internacional' que agrupa alrededor de 180 familias, iniciarán una mesa de trabajo para abordar su situación.
"Para ello tendremos que iniciar mesas de trabajo junto a Serviu. Ahora si bien esto no depende al municipio, sino que de la Gobernación Provincial, también es un problema de derechos humanos para la gente que vive en los campamentos, ellos están expuestos a mayores enfermedades".
¿Qué otros proyectos hay contemplados en la nueva dirección?
-Trabajamos con la PDI para que vengan a establecerse a Mejillones, pero de momento vendrán una vez por semana para que la gente pueda hacer sus denuncias aquí y no viajen a Antofagasta. Con Carabineros también levantamos un proyecto de un nuevo cuartel, ya que el actual tiene muchos años y las condiciones no son las mejores.
"En seguridad pública, vamos a desarrollar un plan comunal para distribuir la ciudad en cuadrantes policiales, ya que aquí no hay"."