11 días desaparecido cumple joven que fue arrastrado por marejada
OLEAJE. Hermanos de la víctima piden sumarse a la rebúsqueda del trabajador. Armada, Bomberos y Carabineros continúan rastreo desde "La Gruta" hasta La Portada.
Hoy se cumplen 11 días de la desaparición de Sergio Leiva Hormazábal (36), el trabajador que fue alcanzado por el oleaje cuando se aprestaba a mariscar junto a su hijastro Iván Araya Fernández (21) en un sector de la Isla Guamán, La Chimba.
El joven también intentó ponerse a resguardo, pero murió ahogado. Su cuerpo fue rescatado el día del accidente, pero Sergio Leiva aún sigue desaparecido.
Son 11 días también en que sus hermanos se mantienen en vigilia, recorriendo el sector costero a fin de avistar su cuerpo. Quieren que el mar lo devuelva para sepultarlo.
Darío, el mayor de los tres hermanos, llamó a los antofagastinos a sumarse a la rebúsqueda. "Cualquier apoyo sirve, si la gente sale a caminar o pasear por este sector puede ayudarnos si ven algo que llame la atención. Nosotros seguimos recorriendo a diario toda el área con la esperanza de encontrar a 'Keko', como cariñosamente lo llamamos", sostuvo.
Explicó que tras el lamentable accidente iniciaron una campaña a través de las redes sociales a fin de convocar a buzos y expertos que puedan sumarse a la búsqueda.
"Lo único que queremos es encontrarlo para poder despedirnos, sepultarlo. Queremos llevarlo a Valparaíso de donde somos para vivir ese momento junto a toda la familia", confidenció Darío, que no cesa en sus esfuerzos.
En forma paralela, personal de la Armada y Bomberos continúan las labores de rebúsqueda, por ello, la zona de recorrido se amplió hasta el sector 'La Portada'.
El comandante de Bomberos, Christian González, dijo que están en permanente coordinación con la Capitanía de Puerto, y por lo mismo, las maniobras se concentran desde 'La Gruta' hasta el monumento 'La Portada'.
El rango de búsqueda fue ampliado considerando que el cuerpo pudo haber sido desplazado por las corrientes. Al menos veinte voluntarios de Bomberos están trabajando en la zona costera, apoyados por drones.
La Armada dispuso de equipos marítimos que recorren el área al tiempo que cuatro buzos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales también colaboran en las labores de búsqueda.
El capitán de Puerto, capitán de Fragata (Lt.), Mauricio Parra, precisó que en el sector está trabajando la lancha patrullera de costa 'LPC Díaz', dos botes de goma, buzos y patrulleros terrestres.
Oleaje
El domingo 18, Sergio Leiva e Iván Araya, acompañado de su polola, llegaron desde Calama hasta la Isla Guamán para disfrutar de un descanso y mariscar. Llevaron algunos implementos, que quedaron tirados en el lugar luego de la tragedia.
Pese a que el trabajador tenía gran experiencia como nadador, ya que como buen porteño se crió frente al mar, poco pudo hacer para defenderse de la ola que lo alcanzó. El hijo de su pareja intentó ayudarlo, siendo alcanzado también en ese desesperado intento.
La polola de Iván Araya fue quien solicitó ayuda a los equipos de emergencia, que al poco tiempo llegaron al sector.
Ese día también cinco voluntarios de Bomberos resultaron heridos cuando participaban en la búsqueda, ya que también fueron alcanzados por el fuerte oleaje.
voluntarios de Bomberos de Antofagasta están participando en la rebusca del trabajador de 36 años. 20